El "precipicio fiscal" en EEUU lleva a Tokio por debajo de los 10.000 puntos

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y perdió la barrera de los 10.000 puntos ante la incertidumbre provocada en los inversores por la falta de acuerdo en EEUU para prevenir el temido "precipicio fiscal", según indicaron los analistas locales.

Tokio, 21 dic.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y perdió la barrera de los 10.000 puntos ante la incertidumbre provocada en los inversores por la falta de acuerdo en EEUU para prevenir el temido "precipicio fiscal", según indicaron los analistas locales.

El selectivo Nikkei cayó 99,27 puntos, un 0,99 por ciento, y quedó en 9.940,06 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 5,89 puntos, un 0,70 por ciento, hasta 832,72 enteros.

Las caídas en la sesión de hoy las lideraron los sectores metalúrgico, el de caucho y el de fabricantes de automóviles, mientras que ganaron terreno los de inmobiliarias, minero y petrolero.

En la primera sección retrocedieron 978 valores, frente a 580 que avanzaron y 139 que cerraron en tablas, en una jornada en la que el volumen de negociación fue de 3.612,15 millones de acciones, por debajo de los 3.743,49 millones de la víspera.

El Nikkei comenzó hoy con fuerza la jornada, pero cayó repentinamente tras conocerse que el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, suspendió en el último momento su apoyo para subir los impuestos sólo a las rentas altas, devolviendo el temor por el "precipicio fiscal".

"Las noticias (en EEUU) arrastraron al mercado tokiota, que ya estaba saturado tras más de un mes de subidas", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a Kyodo.

Además, los inversores aprovecharon la jornada para recoger beneficios, sobre todo de cara a un fin de semana largo de tres días, al cerrar sus puertas el próximo lunes, 24, la Bolsa de Tokio por ser festivo en Japón.

El Nikkei, que alcanzó esta semana su máxima cotización desde abril, por encima de los 10.250 puntos, afronta ahora el gran riesgo del "precipicio fiscal" en EEUU que, de no solucionarse pronto, podría provocar importantes caídas en Tokio, según los expertos.

De entre los valores destacados de la jornada, el líder nipón del motor, Toyota, cedió un 2,5 %, mientras que el fabricante Bridgestone retrocedió un 2,3 % y Mitsubishi Motors se hundió un 5,8 por ciento.

Por su parte, las inmobiliarias subieron ante la expectativa de que el sector se dispare tras el anuncio del nuevo gobierno de Shinzo Abe de aplicar una política monetaria agresiva para acabar con la deflación.

Ese factor provocó el incremento de valores como Mitsubishi Estate, un 2,9 %, y de Sumitomo Realty & Development, que avanzó un 3 %.

Mostrar comentarios