El presidente canario impulsará una mayoría social que diga "basta a España"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que impulsará una mayoría social que diga "basta a España" y pida una reforma constitucional que garantice las singularidades del archipiélago y permita una menor dependencia exterior de las islas.

Santa Cruz de Tenerife, 27 abr.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que impulsará una mayoría social que diga "basta a España" y pida una reforma constitucional que garantice las singularidades del archipiélago y permita una menor dependencia exterior de las islas.

Paulino Rivero ha reclamado en la convención nacional de Coalición Canaria (CC) que el archipiélago, además de tener un trato justo legislativo y económico, disponga de herramientas competenciales para no depender de las decisiones del Gobierno español.

El presidente canario ha alertado de que el Ejecutivo central buscará un encaje competencial y económico a Cataluña y al País Vasco, lo que Canarias "no puede aceptar bajo ningún concepto", pues, ha continuado, el archipiélago también tiene sus singularidades relacionadas con su lejanía e insularidad.

Si bien ha reconocido que esta mayoría social que diga "basta a España" está "demasiado atomizada" y "no es colectiva", ha indicado que cada vez más la población se da cuenta del "abandono sistemático del Gobierno de España".

El presidente canario, "ilusionado" con que los empresarios y distintos colectivos del archipiélago comprendan la necesidad de crear esta mayoría, ha lanzado el reto a la sociedad canaria de que se una y cree un frente para la defensa sus intereses.

"Yo no me estaría quejando si tuviera los instrumentos, las herramientas para generar actividad económica en Canarias", ha manifestado el presidente regional, quien se ha quejado de que en la Constitución española no haya "nada" que reconozca los aspectos diferenciales de las islas.

Por ello, se ha comprometido a que los nacionalistas canarios pondrán todas sus energías y fuerzas para intentar sumar una mayoría social en las islas que exija una reforma constitucional donde se garanticen las cuestiones diferenciales del archipiélago.

En su opinión, no se puede seguir pendientes de qué decisiones se tomen en Madrid, pues Canarias en estos momentos no tiene capacidad para articular sus propias políticas económicas, lo que necesita "más que nadie" para poder gestionar e impulsar sus puertos y aeropuertos.

Ha dicho que la actuación "miope y torpe" del Gobierno de Mariano Rajoy, al que pedirá "cuando toque" una reunión para tratar la reforma constitucional, hace que la sociedad canaria se sienta cada día más distante de Madrid.

"Queremos estar atentos para, cuando llegue el momento, estar preparados para que Canarias salte, todos a una, para decir que basta ya, así no", ha manifestado Paulino Rivero, quien ha dicho que alentará todas las manifestaciones que tengan como objetivo defender los intereses de los canarios.

El futuro de las islas "no puede depender del Gobierno de Madrid y de su generosidad", ha recalcado el presidente, al tiempo que ha apuntado que "España necesita más a Canarias de lo que Canarias necesita a España".

Mostrar comentarios