El presidente chileno reclama a China un tratado integral con inversiones

  • Pekín.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su país desea una colaboración "fecunda y fructífera" con China y tras el tratado de libre comercio en bienes y servicios desea ahora el de inversiones, "un nuevo tratado integral" en lo que, según afirmó, está de acuerdo su homólogo, Hu Jintao.

El presidente chileno reclama a China un tratado integral con inversiones
El presidente chileno reclama a China un tratado integral con inversiones

Pekín.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su país desea una colaboración "fecunda y fructífera" con China y tras el tratado de libre comercio en bienes y servicios desea ahora el de inversiones, "un nuevo tratado integral" en lo que, según afirmó, está de acuerdo su homólogo, Hu Jintao.

Piñera concluyó hoy su visita al país asiático con reuniones con el jefe del Ejecutivo, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, así como con un discurso a los dirigentes en formación del Partido Comunista de China (PCCh).

Después celebró con una gran recepción el 40 aniversario de las relaciones bilaterales antes de regresar a Chile, en cuyo viaje le acompañará el senador, Fulvio Rossi, líder del opositor Partido Socialista, dado de alta por los médicos tras su ingreso ayer en un hospital de Pekín.

"Los productos chinos están en todos los mercados chilenos, pero en inversión nos queda mucho por recorrer: 85 millones de dólares en Chile y apenas 200 millones de dólares en China, que con el 8 por ciento de superficie arable del mundo y la cuarta parte de su población, necesita nuestra fruta, verdura y pescado", dijo en la escuela de dirigentes del PCCh.

"En minería, por ejemplo, ambos tenemos tradición y experiencia, por eso hay que acelerar acuerdos de inversión. Hay que ir a un acuerdo que facilite y promueva las inversiones recíprocas. Un acuerdo más integral de colaboración", añadió.

Según Piñera, el TLC entre China y Chile multiplicó desde 2005 por seis el comercio hasta casi los 22.000 millones de dólares en 2010 con el gigante asiático como primer socio comercial de Chile, por lo que el país se convirtió en el segundo socio de China en América Latina tras Brasil.

Mostrar comentarios