El presidente de Benin le pide a Brasil interceder por África aten los BRICS

  • El presidente de Benin, Boni Yayi, que hoy concluyó una visita de dos días a Brasil, dijo que aprovechó su entrevista con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para pedir que el país suramericano interceda por África ante los demás miembros del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Brasilia, 23 mar.- El presidente de Benin, Boni Yayi, que hoy concluyó una visita de dos días a Brasil, dijo que aprovechó su entrevista con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para pedir que el país suramericano interceda por África ante los demás miembros del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Le pedí que Brasil asuma una posición de liderazgo en los BRICS en favor de África, que pueda hacer todo lo posible por el desarrollo de África", afirmó Yayi en una rueda de prensa que concedió tras su encuentro con la mandataria brasileña.

Rousseff viajará la próxima semana a India para participar en la cuarta Cumbre de los BRICS, el bloque de los mayores países emergentes y algunos de cuyos miembros, principalmente China y Brasil, cuentan con importantes inversiones en África.

Yayi también abogó por una aceleración en la firma de un acuerdo de cooperación para que la petrolera brasileña Petrobras pueda realizar estudios sobre la viabilidad de explorar crudo en aguas profundas frente a las costas de Benin.

Petrobras, que ya opera en otros países del litoral occidental de África, es una de las petroleras líderes mundiales en exploración en aguas profundas.

"Petrobras se comprometió a iniciar esos estudios así que el acuerdo sea firmado para que, en breve, nuestro país tenga petróleo", dijo el mandatario.

Yayi y Rousseff también abordaron el posible apoyo brasileño a la construcción de carreteras y otras infraestructuras en Benin y a las campañas de combate al sida en ese país.

Brasil y Benin registraron el año pasado un intercambio comercial de 139 millones de dólares, un 225 por ciento mayor que en 2006, año en que los dos países abrieron sus respectivas embajadas.

Brasil ya ha firmado acuerdos de cooperación con Benin para apoyar programas de tratamiento de anemia falciforme, fortalecimiento de cursos de educación profesional, inclusión social por medio del fútbol y gestión de patrimonio material e inmaterial.

Mostrar comentarios