El presidente del Parlamento Europeo da prioridad al español sobre las lenguas cooficiales del Estado

  • Estrasburgo (Francia).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, se mostró hoy abierto a aumentar el número de idiomas que se utilizan en la institución, pero defendió el uso del español frente a las lenguas cooficiales del Estado español, por ser la "lengua que conocen todos los ciudadanos españoles".

El Presidente del Parlamento Europeo da prioridad al español sobre las lenguas cooficiales del Estado
El Presidente del Parlamento Europeo da prioridad al español sobre las lenguas cooficiales del Estado

Estrasburgo (Francia).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, se mostró hoy abierto a aumentar el número de idiomas que se utilizan en la institución, pero defendió el uso del español frente a las lenguas cooficiales del Estado español, por ser la "lengua que conocen todos los ciudadanos españoles".

Buzek respondió así en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a una pregunta sobre la propuesta del Ejecutivo para facilitar el uso del catalán, el gallego y el vasco en la Eurocámara.

Aunque consideró que el abanico de lenguas con interpretación en el hemiciclo aumentará en el futuro, Buzek se refirió específicamente a la próxima entrada de Croacia, que llevará a añadir un nuevo idioma al conjunto de lenguas del PE.

En este sentido, subrayó que el Parlamento sigue el "principio de utilizar el idioma oficial en el que se pueden manejar los ciudadanos" de cada Estado miembro.

"Este es el caso del español, porque es la lengua que conocen todos los ciudadanos españoles", señaló.

Además, recordó que en el caso de las lenguas cooficiales de España, éstas tampoco se hablan a diario en el Parlamento nacional.

Zapatero también fue preguntado hoy sobre este asunto por los eurodiputados durante su intervención en el pleno para presentar los planes de la Presidencia española de la UE.

"Ha sido mi gobierno el que ha promovido el uso de lenguas cooficiales de mi país en las instituciones europeas", respondió el jefe del Ejecutivo.

En los últimos meses, el Gobierno ha vuelto a solicitar a la Eurocámara que los diputados puedan intervenir en catalán, gallego y euskera, una iniciativa que ya fue rechazada una vez durante la anterior legislatura.

Mostrar comentarios