El presidente yemení vuelve a acusar a Irán de respaldar a rebeldes chiíes

  • El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, volvió a acusar hoy a Irán de respaldar al movimiento radical chií de los hutíes, informó la agencia oficial de noticias yemení Saba.

Saná, 6 sep.- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, volvió a acusar hoy a Irán de respaldar al movimiento radical chií de los hutíes, informó la agencia oficial de noticias yemení Saba.

La agencia explicó que Hadi lanzó esa acusación en una reunión con líderes tribales en la capital del país, e instó al régimen iraní a "recurrir a la razón y a la lógica en lo que se refiere a su trato con el pueblo yemení. Debe tratar con el pueblo y no con una agrupación o credo".

El mandatario recordó que el Yemen ha convivido desde la antigüedad con todas las confesiones religiosas, por lo que es, a su juicio, una sociedad unida y nadie a percibido la existencia de diferencias notables.

Asimismo, consideró que la presión que ejerce el despliegue de miles de milicianos hutíes en los accesos de Saná (para instar a la dimisión del Gobierno) "es un manera muy ajena de las prácticas democráticas".

En ese sentido, Hadi aseguró que el movimiento chií desea imponer un hecho consumado con la fuerza de las armas y el caos.

El pasado miércoles, el Gobierno yemení anunció una bajada de un 12,5 % en los precios de la gasolina y el gasóleo, en respuesta a las protestas que hace más de dos semanas llevan a cabo los hutíes en contra de la suspensión de los subsidios de los combustibles que impuso el Gobierno a finales de julio pasado.

En estas protestas, los hutíes también han pedido la dimisión del Ejecutivo.

Por otro lado, miles de milicianos hutíes se desplazaron hace más de dos semanas desde su feudo en la provincia de Saada (norte) a los montes que dan a la capital, desde donde ejercen presión al Gobierno para provocar su dimisión.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios