El primer cierre de la Bolsa china provoca el desplome del Ibex a niveles de 2012

    • La razón que explica el cierre de la Bolsa china es la entrada en vigor de una norma anunciada el pasado 1 de enero que obliga a cesar la actividad bursátil en caso de que los indicadores muestren pérdidas superiores al 7%.
    • Como consecuencia el yuan se depreció, provocando variaciones en los precios de importaciones y exportaciones.
Las bolsas de China cierran antes de hora al superar las caídas el 7%
Las bolsas de China cierran antes de hora al superar las caídas el 7%

La entrada en vigor de una nueva normativa, que obliga a cerrar la sesión si varios índices, entre ellos el índice CSI300 -que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzhen- caen más de un 7%, obligó a cerrar por primera vez la Bolsa china.

La Bolsa china cerró hora y media antes la sesión del lunes después de que el índice CSI300 cayera un 7.02%, situándose en 3.470.41 puntos básicos. Por otro lado, el selectivo de la Bolsa de Shanghai registraba una caída del 6,87% (hasta cotizar 3.296.26 puntos) y el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen perdía un 8,22% hasta cotizar 11.626.04 puntos básicos.

Antes del cierre de la bolsa, se produjo un lapso de 15 minutos sin actividad que interrumpió las negociaciones debido a la nueva normativa que dicta la congelación durante un cuarto de hora de las bolsas de Shanghai y Shenzhen si un valor determinado pierde o gana un 5% en el mismo día. Según la nueva normativa si tras dicha pausa la variación alcalza un 7%, y no un 10%, sea positivo o negativo, se suspenderán las transacciones del valor el resto de la jornada.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades reguladoras chinas se encuentran: permitir a más de 1.400 compañías interrumpir la negociación de sus valores, prohibir a grandes accionistas y directivos vender sus participaciones, restringir las ventas a corto plazo y bloquear las nuevas salidas a bolsa.Posibles causas de la caída de la Bolsa china

El desplome de la Bolsa en China se produjo a la vez que el anuncio de la Oficina Nacional de Estadística de que las principales firmas industriales chinas cayeron un 0,3% interanual en junio.

Otra de las posibles razones de la caída superior al 7% fue la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense volviera a subir los tipos de interés.

La caída de la industria manufacturera un 1,9% se perfila como la causa aparente del desplome bursátil más apoyada por los expertos. Sin embargo, Gonzálo Gómez Bengoechea, profesor de Economía en la Universidad Ponticia de Comillas, declara a lainformacion.com que tras todas las razones que figuran como posibles causas de la caída de la Bolsa china, se encuentra un estado de transición de una economía puramente enfocada al exterior a una economía centrada en el propio país.China se propone frenar la especulación

El objetivo de la nueva normativa esfrenar la especulaciónen la que se involucran a diario gran parte de los inversores. Asimismo, Pekín intenta fomentar un mercado estable con inversiones a largo plazo.

Las dificultades del sector manufacturero y el décimo mes consecutivo de caídas para la actividad fabril marcaron la jornada de la bolsa.

Debido a la incertidumbre ante la situación en China, el yuan se depreció hasta lograr su nivel más bajo desde mayo de 2011 respecto al dólar.Las exportaciones chinas serán más baratas para EE.UU

La devaluación del dinero chino implica un abaratamiento de las exportaciones chinas para el Estados Unidos y encarece las importaciones procedentes del país.

La mala situación de la bolsa china contagió otros índices asiáticos y su influencia recae en Europa, con descensos en los índices de Frankfurt, Londres, Madrid y Milán, entre otos muchos. El Dax alemán perdió un 4,1% y el Ibex 35 cerró con una caída de 1.92%. Por su parte, Madrid cayó un 2,1%, París, un 2,3% y Londres un 2,2%. En Asia, la bolsa de Tokio cerró con pérdidas de más del 3% en su primera sesión de año a causa del aumento de valor del yen y de la situación de la bolsa china.

A pesar de los temores, Rafael Pampiñón, profesor de Economía en IE Bussiness School, asegura que la caída de la Bolsa china no debe implicar un decrecimiento económico en España y, por tanto, se trataría de un hecho que afectaría de manera puntual.

Mostrar comentarios