El primer ministro de Vietnam se disculpa por la ralentización y mala gestión

  • El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, pidió perdón hoy en el Parlamento por la desaceleración de la economía y por la mala gestión de varias empresas públicas, al tiempo que reajustó a la baja, al 5,2 por ciento, el crecimiento para este año, informan los medios locales.

Hanoi, 22 oct.- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, pidió perdón hoy en el Parlamento por la desaceleración de la economía y por la mala gestión de varias empresas públicas, al tiempo que reajustó a la baja, al 5,2 por ciento, el crecimiento para este año, informan los medios locales.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Vietnam avanzó un 5,9 por ciento en 2011 y las autoridades se había propuesto que este año rondase entre el 6 y 6,5 por ciento.

Las previsiones para 2013 parten de un crecimiento del 5,5 por ciento, dejar la inflación en el 8 por ciento y reducir el déficit presupuestario al 4,8 por ciento del PIB.

"Pido perdón personalmente a la Asamblea Nacional, al Partido (Comunista de Vietnam) y a la nación por la debilidad del Gobierno en la gestión económica, especialmente en la supervisión de las operaciones de los grupos y compañías del Estado", dijo Dung.

El gobernante citó en concreto las sociedades del sector naviero Vinalines y Vinashin (Vietnam Shipbuilding Industry Group), esta última con una deuda acumulada de 4.400 millones de dólares.

Dung también indicó, sin entrar en detalles, que estudian la creación de una empresa con la misión de sanear las deudas malas del sistema bancario.

Al primer ministro vietnamita le achacan detractores y algunos analistas la adopción de políticas económicas dirigidas a conseguir un rápido crecimiento y que ha permitió el endeudamiento sin control de compañías estatales.

Hace una semana, el Partido Comunista de Vietnam se disculpó ante la nación por "algunos grandes errores, especialmente no haber sido capaces de prevenir y enmendar la corrupción y el deterioro entre algunos miembros del partido".

Aquella reunión de los 175 miembros del comité central del Partido Comunista de Vietnam desestimó la propuesta de penalizar a Dung.

La economía vietnamita figuró desde 1999 hasta hace un par de años entre las de mayor crecimiento del Sudeste Asiático, con un promedio superior al 7 por ciento.

Mostrar comentarios