El PSOE cierra filas con Zapatero y se compromete a una movilización masiva

  • Madrid.- La Ejecutiva Federal del PSOE ha cerrado hoy filas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con las duras medidas de ajuste que anunció la semana pasada, y se ha comprometido a emprender una movilización masiva para explicar las causas y el alcance de los recortes.

El PSOE cierra filas con Zapatero y se compromete a una movilización masiva
El PSOE cierra filas con Zapatero y se compromete a una movilización masiva

Madrid.- La Ejecutiva Federal del PSOE ha cerrado hoy filas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con las duras medidas de ajuste que anunció la semana pasada, y se ha comprometido a emprender una movilización masiva para explicar las causas y el alcance de los recortes.

La dirección federal del partido se ha reunido hoy en su madrileña sede de Ferraz por primera vez desde que el pasado miércoles Zapatero diera a conocer su plan de ajuste en una comparecencia en el Congreso.

Zapatero no ha podido estar en este encuentro, debido a su agenda gubernamental, y su lugar habitual ha sido ocupado por el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, que ha sido el encargado de hacer un resumen de la situación.

Según fuentes del PSOE consultadas por Efe, la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los funcionarios y la eliminación del "cheque-bebé" han sido asumidas como un "sacrificio inevitable" dado el actual panorama económico internacional.

Una situación que, de acuerdo con el análisis de los socialistas, obedece al "ataque sin precedentes" que sufrió el euro a principios de mes, que nadie había podido imaginar y que tuvo como consecuencia que todos los estados de la UE acordaran tomar una serie de medidas concertadas y contundentes para rebajar el déficit público.

Ante este escenario, el PSOE no quiere que se pase por alto que "todos los países europeos sin excepción" tuvieron que responder de forma conjunta y pedir "un esfuerzo nacional" a sus ciudadanos.

"Medidas sin precedentes ante una situación sin precedentes", considera el PSOE, convencido de la fortaleza de Europa y de España y de que se superará esta situación de crisis siempre que se adopten unas medidas "tan difíciles como necesarias".

Sin embargo, los socialistas son conscientes de la incomprensión que estos recortes levantan en la ciudadanía y, por ello, ha convenido en la necesidad de que todo el partido se movilice, a fin de explicar su magnitud.

En este sentido, la dirección socialista desea que quede claro que las pensiones mínimas y las no contributivas subirán en el 2011 y que las demás se mantendrán, mientras que, en el caso de la bajada de sueldo de los funcionarios, pretende hacer hincapié en la reducción progresiva y proporcional de los salarios, bajo la filosofía de que contribuye más quien más tiene.

Igualmente, apuestan por hacer bandera de sus políticas sociales en estos años y en la construcción del llamado "cuarto pilar del Estado del bienestar": la ayuda a los dependientes, sin perder de vista que no se tocan sanidad, la educación pública y las becas.

Respecto a una posible subida de impuestos a las rentas más altas, apuntada desde algunos sectores del PSOE, la dirección federal es partidaria de que sea el Gobierno el que lleve la iniciativa y marque los tiempos.

Mostrar comentarios