El PSOE insta a la SEPI a no plantear ningún ajuste en CETARSA sin consenso

  • Mérida.- El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta de pronunciamiento para que el Parlamento regional inste a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que no plantee ningún reajuste de personal en la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) sin el consenso de sus trabajadores.

El PSOE insta a la SEPI a no plantear ningún ajuste en CETARSA sin consenso
El PSOE insta a la SEPI a no plantear ningún ajuste en CETARSA sin consenso

Mérida.- El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta de pronunciamiento para que el Parlamento regional inste a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que no plantee ningún reajuste de personal en la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) sin el consenso de sus trabajadores.

Los diputados del PSOE Juan Manuel Hernández y Francisco Torres han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar esta iniciativa parlamentaria, con la que pretenden "tomar la iniciativa política" ante el Plan de Regulación de Empleo (ERE) presentado en CETARSA.

El citado plan conllevaría el despido de 120 trabajadores y el cierre de la factoría de Coria, donde se procesa fundamentalmente el tabaco negro y que cuenta con más de 30 años de existencia.

Hernández ha considerado "brutal" este plan de ajuste y su incidencia en Extremadura, ya que CETARSA centra la mayoría de su actividad en la región, y ha especificado que el cierre del centro de Coria supondrá "un duro golpe a la ciudad y a toda la zona regable del Alagón".

El parlamentario socialista ha dejado claro que esta compañía pública es "imprescindible" para garantizar el cultivo de tabaco en la región, del que viven directamente más de 2.500 familias, que tienen garantizado el mantenimiento del sector hasta más allá de 2013 con el plan específico de apoyo aprobado por las administraciones y dotado con más de 190 millones de euros.

Por ello, Juan Manuel Hernández ha considerado que cualquier plan de viabilidad de CETARSA tiene que ser "suficientemente generoso y digno" para los trabajadores de los centros de esta compañía en Extremadura, muchos de ellos con más de 30 años de antigüedad y pocas posibilidades de tener un nuevo futuro laboral.

Además, ha manifestado que si la justificación de la SEPI para plantear el cierre de la factoría de Coria es la bajada en la demanda de tabaco negro, esta sociedad, tal y como se recoge en su ley de fundación, deberá plantear una alternativa industrial para la ciudad y su comarca, "con grandes problemas de desempleo".

Hernández ha destacado que "debe haber y las hay otras formas y medidas que no causen estos efectos tan perversos" como el ERE planteado por CETARSA.

Por su parte, Francisco Torres ha insistido en que la compañía ha sido, es y será "pieza clave para la subsistencia del cultivo del tabaco" en Extremadura y ha criticado la actitud "carroñera" del PP en este asunto, al considerar que el ERE es consecuencia de la mala negociación de la OCM del tabaco.

En ese sentido, ha recordado que el PP llevaba en su programa electoral del año 2000 la privatización de CETARSA, lo que llevó al sector, a la Junta y al PSOE a ponerse "al frente" para evitarla.

Torres ha criticado que el PP extremeño entonces, cuando su partido gobernaba en Madrid, tampoco se opusiera al ERE que CETARSA planteó y que afectó a 422 trabajadores, en un momento en el que el tabaco era un producto emergente.

Asimismo, el diputado socialista ha recordado que esta compañía pública invirtió 900.000 euros en Gescartera durante el gobierno del PP.

Por ello, Torres ha manifestado que los populares extremeños "no están legitimados para dar lecciones de moral a nadie", cuando ahora el PSOE sí está, ha dicho, "al lado de los trabajadores y vamos a defender, en la medida de nuestras posibilidades, que si ese Expediente de Regulación de Empleo, si se lleva a cabo, sea lo menos traumático".

A preguntas de los periodistas, Juan Manuel Hernández ha especificado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Coria, Juan Valle, participarán activamente en la defensa de estos puestos de trabajo, aunque ha aclarado que la situación es muy distinta a la de 2002, cuando las pretensiones de privatizar CETARSA "suponían el principio del fin del cultivo de tabaco" en la región.

Mostrar comentarios