El PSOE no renuncia a exigir que Fernández Ordóñez comparezca en el Congreso

  • El PSOE no renuncia a exigir que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparezca en el Congreso para explicar el rescate de Bankia, aunque haya anunciado que dejará su cargo un mes antes de lo previsto.

Madrid, 29 may.- El PSOE no renuncia a exigir que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparezca en el Congreso para explicar el rescate de Bankia, aunque haya anunciado que dejará su cargo un mes antes de lo previsto.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha ratificado en los pasillos del Congreso que el PSOE va a seguir pidiendo que el gobernador acuda a la Cámara baja y ha recordado que podría comparecer incluso cuando ya no ocupe el puesto.

En cualquier caso, la responsable socialista ha considerado que las razones esgrimidas por Fernández Ordóñez para su marcha son "bastante lógicas y fundadas" porque se trata de lograr un "procedimiento más ágil de transición" al frente del Banco de España.

Y ello porque a partir del 10 de junio este órgano tiene que afrontar una tarea "muy importante" para la reestructuración del sistema financiero, a partir de los planes de saneamiento y las auditorías externas; de seguir en el puesto, el gobernador sólo tendría un mes para hacerlo hasta finalizar su mandato.

Soraya Rodríguez ha manifestado que su comparecencia en el Congreso puede celebrarse antes de esa fecha, y ha insistido en que el PSOE, que además de Fernández Ordóñez quiere que informen a la Cámara exgestores de Bankia como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, entiende que deben hacerlo "de forma inmediata".

"La ciudadanía quiere información y quiere explicaciones ya", ha proclamado la jefa de filas del grupo socialista, quien ha hecho hincapié en que los mercados también se preguntan por qué el Gobierno está "vetando y obstaculizando" la investigación sobre Bankia, dañando así la credibilidad de España.

Además ha apuntado que, tras el anuncio del gobernador, el PSOE se ratifica en pedir al PP que admita las comparecencias y cite a Miguel Ángel Fernández Ordóñez antes del 10 de junio.

En cuanto a su opinión sobre la gestión del responsable del organismo supervisor, ha enfatizado la "alta solvencia" de la institución, más allá de quien la haya dirigido, porque cuenta con funcionarios de alta cualificación y profesionalidad.

En este sentido, ha defendido la credibilidad, "el buen hacer" y la profesionalidad del Banco de España y ha señalado que no hacer este reconocimiento, como a su juicio ha hecho el Gobierno en alguna ocasión, "perjudica la credibilidad de todos".

Mostrar comentarios