El psoe pide al gobierno una campaña en carreteras y gasolineras para ahorrar carburante y reducir la contaminación


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que insta al Gobierno a que desarrolle una campaña institucional de tráfico para promover una conducción eficiente con el fin de reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental.
La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que esta campaña se desarrollaría por medio de vallas publicitarias y mensajes en los paneles de información en autovías y autopistas, así como en las gasolineras gracias a un acuerdo con las empresas de distribución de carburantes.
Los socialistas explican en su proposición no de ley que España tiene más de 25 millones de conductores de automóviles y que “una conducción eficiente puede contribuir de manera decisiva no sólo a reducir el consumo de combustible, sino también a la reducción de emisiones a la atmósfera”.
En este sentido, apuntan que la conducción eficiente conlleva actuaciones como “usar marchas largas lo antes posible, parar el motor para paradas superiores a un minuto, mantener la presión adecuada en los neumáticos, entre otras”, y pueden suponer un ahorro de entre un 15 y un 20% en el consumo de combustible, además de una mayor seguridad en la conducción.
“Nuestra dependencia energética exterior asciende al 75 por ciento. La conducción eficiente nos ayudaría a reducir al menos un 1 por ciento la dependencia energética. Un menor consumo energético conlleva una menor emisión de CO2. Para mejorar la eficiencia en la conducción es necesario trasladar a los conductores de automóvil una serie de consejos prácticos para alcanzar los resultados esperados”, apostilla el Grupo Parlamentario Socialista.
Por ello, los socialistas subrayan que las gasolineras son el “lugar adecuado para trasladar este mensaje institucional”, ya que el tiempo de repostaje de combustible permite centrar la atención en leer entre 10 y 15 “mensajes mínimos”, y algo parecido ocurre en los túneles de lavado u otros servicios similares.

Mostrar comentarios