El psoe pide al gobierno una política integral de apoyo a los centros especiales de empleo


El portavoz de empleo del PSOE en el Senado, Francisco Martínez-Aldama, defenderá esta semana en el Pleno de la Cámara Alta una moción en la que reclamará al Gobierno que adopte una política integral de defensa y apoyo a los centros especiales de empleo (CEE).
La iniciativa pide al Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, que adopte una política integral de defensa y apoyo a los centros especiales de empleo de acuerdo a sus necesidades normativas y económicas más urgentes y que contemple una serie de medidas.
Entre estas medidas, los socialistas reclaman que se clarifique normativamente la diferencia entre centros especiales de iniciativa social (Ceeis) y el resto de centros especiales de empleo (CEE) y que se solventen las cuestiones problemáticas suscitadas por la sucesión de empresas en adjudicaciones de contratos de servicios en las que interviene un CEE, especialmente por lo que se refiere a la subrogación laboral de los trabajadores.
El texto propone también al Ejecutivo que promueva la interrelación entre centro ocupacional y centro especial de empleo, fomentando la transición de uno a otro y estableciendo mecanismos que garanticen el retorno al centro ocupacional en caso de no ser exitosa la transición.
En relación a la legislación relativa a la contratación en el sector público, el texto aboga por que se garantice que los órganos de contratación reserven la adjudicación de un porcentaje de un 10% del importe total anual de su contratación a estos centros de iniciativa social, quedando excluidos de dicho cómputo los contratos de obras y de concesión de obra pública y estableciéndose que el porcentaje de esta reserva social en cada órgano de contratación se establecerá sobre el importe total anual de su contratación en el ejercicio anterior.
A través de esta moción, también se solicita al Gobierno que permita una calificación estatal como centros estatales de empleo a promotores que disponen de diversos CEE en distintas comunidades autónomas y que cree un Registro Estatal de Centros Especiales de Empleo, diferenciando CEEIS y CEE.
Además, se propondrá revisar en profundidad la normativa de medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad, la relativa a enclaves laborales y la referida al fomento del empleo con apoyo público.
ADAPTACIÓN DEL PUESTO Y TELETRABAJO
Por otra parte, la moción incide en la necesidad de fomentar el trabajo en los CEE, en coordinación con las comunidades autónomas, de articular mecanismos de cooperación que permitan solventar las dificultades derivadas de la existencia de teletrabajadores en diferentes territorios autonómicos cuando el CEE no tiene sede en dichas comunidades, incrementar la ayuda por adaptación del puesto de trabajo y permitir el teletrabajo a empleados de CEE con discapacidad intelectual.
El senador apunta que, en el marco de un muy necesario y significativo incremento de las partidas presupuestarias relativas a las políticas activas de empleo, deben aumentarse las ayudas al mantenimiento del trabajo para las personas que presenten especiales déficits de empleabilidad.
Martínez-Aldama ha adelantado que su grupo también pedirá que se amplíen los conceptos subvencionables en la ayuda de adaptación de puestos de trabajo, tales como intérprete de lengua de signos, maquinaria de producción adaptada, software accesible, transporte adaptado al centro de trabajo, manuales y protocolos en lectura fácil.
También se pide que se impulsen nuevas líneas de financiación dirigidas a los centros especiales de empleo de iniciativa social, mediante la creación, a través del ICO, en colaboración con instituciones autonómicas similares o por acuerdo con entidades financieras, de un instrumento de financiación que permita disponer, de manera inmediata, del importe de las ayudas de apoyo al mantenimiento del puesto de trabajo y de las ayudas de generación de empleo.
Además, propone mejorar los costes de apertura, bonificar los intereses generados con ayudas de la Administración Pública, avalar créditos para inversiones en centros especiales de empleo y crear fondos de capital riesgo social para iniciativas innovadoras y de gran impacto económico y social.
Por último, los socialistas reclamarán que se garantice a las autonomías los recursos financieros necesarios para impulsar un sistema de financiación homogéneo y suficiente en todas ellas, que, al menos, asegure un nivel mínimo de apoyo económico que afiance el vigente marco de financiación en todos sus niveles y ámbitos.
Martínez-Aldama sostiene que los CEE han sido un referente imprescindible en la contratación de personas con discapacidad en España en los últimos años y el motor de su inserción en el mercado laboral.
Asegura que el papel de los 1.912 centros de estas características existentes en España es básico para las oportunidades reales de empleo para un total de 61.851 personas con discapacidad y para otras 8.003 sin discapacidad.

Mostrar comentarios