El psoe pide que el arbitraje de preferentes se amplíe a los mayores de 65 años y ahorradores


El Grupo Parlamentario Socialista ha dirigido cartas al presidente del FROB y a la presidenta de la CNMV solicitando que se amplíen los criterios en el proceso de arbitraje de preferentes a los mayores de 65 años y a aquellos minoristas que tienen un claro perfil de ahorrador y no de inversor.

Los socialistas consideran que la condición de ahorrador queda avalada cuando las relaciones del cliente con la entidad siempre se ha basado en la suscripción de “depósitos a plazo o productos sin riesgo de pérdida de capital”. En estas cartas, firmadas por Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Socialista, y Antonio Hurtado, portavoz adjunto, aluden a que en la última sesión de la Subcomisión sobre la Reestructuración Bancaria y el Saneamiento Financiero, donde compareció el presidente del FROB, se informó que la mitad de los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades gestionadas por este organismo, podrán recuperar sus ahorros por medio del sistema arbitral.
“Exigimos que se haga justicia con todas las personas que han sido engañadas en la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada”, dicen, al tiempo que insisten en que “otra alternativa aceptable puede ser el canje de estos productos por depósitos a un plazo no superior a tres años y sin pérdida alguna de su valor nominal”.
Recuerdan que el Grupo Socialista siempre ha defendido, que el sistema de arbitraje debería ser “universal” y que cualquier minorista, titular de productos híbridos, debiera poder acogerse a él.
“Sin embargo, el sistema que se ha implantado ha sido parcial y sólo han podido acceder a él, aquellos titulares que han superado el filtro llevado a cabo por una empresa externa contratada por las entidades bancarias. En teoría, estas empresas han aplicado los criterios establecidos por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, y en la realidad ha prevalecido el criterio de un capital invertido inferior a los 10.000 euros”, concluyen.
Gómez y Hurtado explican que el resultado de la aplicación del sistema arbitral, “tal como nos temíamos, es claramente insuficiente”, puesto que casi la mitad de los minoristas que son titulares de productos híbridos y que han sido víctimas de una mala práctica en la comercialización “no van a poder recuperar sus ahorros, teniendo que soportar quitas cuantiosas y contribuir con sus ahorros al saneamiento del banco”.

Mostrar comentarios