El psoe presenta un plan para atajar los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas


Los portavoces de Interior, Antonio Trevín, y de Agricultura, Jose Antonio Alonso, del Grupo Socialista del Congreso han presentado una proposición no de ley para intentar atajar de manera inmediata el creciente número de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los diputados socialistas destacaron que el número de robos se ha multiplicado en algunos casos un 150%, lo que provoca "indignación y miedo" en el medio rural, cuya situación se agrave por la falta de respuesta del Gobierno.
En concreto, los socialistas proponen diez medidas que permitirían atajar "los robos de mañana mismo" sin esperar a una reforma legislativa que, probablemente, no tendrá efectos hasta "dentro de dos años", según denunció Trevín.
El PSOE propone dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del número suficiente de efectivos materiales y humanos para garantizar la seguridad en el medio rural. Piden diseñar un Plan de Seguridad en el Medio Rural que deberá ser evaluado trimestralmente y elevado al Parlamento.
La iniciativa aboga por impulsar acuerdos con las Corporaciones Locales, en el marco de dicho Plan, mejorar las medidas de prevención, reforzar las labores de investigación y potenciar la labor de captación de información y de elaboración de inteligencia específica.
Además, los socialistas quieren activar operaciones específicas para afrontar la delincuencia rural, conocer los lugares y horarios de operación y loas técnicas que emplean los ladrones, que roban desde gasoil, hasta productos agrícolas, herramientas e incluso animales vivos.
Piden, asimismo, celebrar Juntas de Seguridad locales y provinciales, establecer vías de contacto entre las Fuerzas de Seguridad y los propietarios y reforzar la coordinación con los agentes de medio ambiente y los
agentes forestales.
Finalmente, insisten en planificar e intensificar inspecciones sobre establecimientos dedicados a la compra venta de objetos usados o tratamiento industrial de los productos hortofrutícolas y en incorporar el riesgo de robo al sistema de seguros agrarios.

Mostrar comentarios