El psoe presenta una iniciativa parlamentaria para que se mantenga la venta de la píldora poscoital sin receta


El portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, José Martínez Olmos, ha presentado una batería de iniciativas sobre política sanitaria. En total son cinco proposiciones no de ley que se debatirán en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, relativas al mantenimiento de la dispensación de la píldora del día siguiente sin receta, la universalización de la asistencia sanitaria pública, la prescripción de medicamentos en enfermería, el pago de la factura de medicamentos a farmacias y la aprobación de los reales decretos de especialidades médicas y de troncalidad.
Una de las primeras medidas que adoptó Ana Mato nada más llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fue encargar un estudio sobre los efectos de la píldora del día después, que en la actualidad se puede adquirir sin receta médica.
Ante la posibilidad de que el Gobierno del PP prohíba dispensar la píldora poscoital sin receta, tras analizar el informe encargado, Martínez Olmos alega en su iniciativa que el número de abortos "ha caído en 2009 por primera vez desde el año 1985, disminución que se ha mantenido en 2010 en varias comunidades".
Además, agrega que "el acceso a la anticoncepción hormonal de urgencia sin receta médica cuenta con el aval de la Agencia Española del Medicamento y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
En la proposición no de ley sobre los pagos a las farmacias, el Grupo Socialista pide al Gobierno que afronte este gasto con la misma prioridad que el pago de las nóminas de los profesionales sanitarios.
Asimismo, insta "al Congreso de los Diputados y al Gobierno a la aprobación inmediata del decreto por el que se autoriza la dispensación de medicamentos y productos sanitarios para uso humano por parte del personal de enfermería cuyo trámite inició el anterior Gobierno".

Mostrar comentarios