El pulpo anima la Bolsa española

  • Madrid.- Desde que el pulpo alemán Paul va con "La Roja" en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, toda es alegría en España: los inversores respaldan nuestra deuda, se acredita la solvencia de nuestro sistema financiero y la bolsa se "dispara" para lograr su mejor evolución desde noviembre del 2008.

El pulpo anima la Bolsa española
El pulpo anima la Bolsa española

Madrid.- Desde que el pulpo alemán Paul va con "La Roja" en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, toda es alegría en España: los inversores respaldan nuestra deuda, se acredita la solvencia de nuestro sistema financiero y la bolsa se "dispara" para lograr su mejor evolución desde noviembre del 2008.

El Ibex-35 cerró la semana en los 10.127,30 puntos, gracias a un repunte del 9,47%, que le permitió poner fin a dos semanas consecutivas de pérdidas y rebajar los números rojos acumulados desde principios del año hasta el 15,18%.

Además, este rebote ha colocado al principal selectivo del mercado español por encima del resto de los principales parqués europeos que finalizaron la semana con subidas del 7,37% para Milán, del 6,16% para París, del 6,09% para Londres y del 3,96% para Fráncfort.

A tenor de las victorias de la selección española y las predicciones de Paul que la hacen ya ganadora de la final contra Holanda, Telecinco, la cadena que retransmite los partidos de "la Roja" -lo que le reporta ingentes ingresos- se mantuvo entre los valores más alcista de la semana, al ganar el 18,10%.

Desde el comienzo de la semana, la bolsa española emprendió la andadura por terreno positivo y, el lunes, lo hizo en solitario, ya que el resto de plazas europeas registró pérdidas de forma generalizada.

La subida fue aún modesta, del 0,33%, hasta los 9.281,50 puntos, mientras que las bolsas de Fráncfort, Londres y París bajaron ese día el 0,31%; el 0,3% y el 0,48%, respectivamente.

La fortaleza le vino de las compañías de energías renovables que subieron con fuerza después de que el Gobierno y las patronales eólica -Asociación Eólica Empresarial (AEE)- y termosolar -Protermosolar- cerraran sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.

También beneficiaba a la bolsa el dato de confianza de los consumidores en España, que mejoró en junio por la visión más optimista sobre la economía en los últimos seis meses.

Los días más felices fueron el martes y el miércoles, cuando el Ibex-35 anotaba su segunda y tercera mayor subida del año, con el 3,59% y el 3,87%, respectivamente, animado por la buena acogida que tuvo la emisión de deuda española, así como por la banca.

El miércoles, los bancos se dispararon después de rumores sobre los buenos resultados de los test de resistencia que el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) publicará el próximo 23 de julio.

Y mejores noticias cuando el Banco de España aseguraba que esos test de estrés cubrirán casi toda la actividad bancaria del país al incluir a "todas" las cajas de ahorros y los bancos cotizados, con lo que estará fuera de dudas la solvencia del sistema financiero español.

También el jueves, la quinta jornada consecutiva en positivo, en la que la bolsa española recuperó los 10.000 puntos, una barrera que no superaba desde el pasado 23 de junio, las ganancias se debieron principalmente a una mayor confianza en la solvencia de las entidades financieras, además de a mejores perspectiva de la economía mundial.

No obstante, la subida que experimentó el jueves, del 0,93%, fue menor que la de los dos días anteriores, al igual que la del viernes que no superó el 0,46%.

Con ello, la bolsa española lograba el viernes encadenar seis jornadas consecutivas de avances, racha en la que se ha revalorizado un 10,34% y es la mayor desde marzo de este año.

En cuanto a los valores del Íbex-35, el que más se revalorizó en la semana fue Abertis, un 18,82%, después de que sus dos principales accionistas, La Caixa y ACS, reconocieran que negocian la entrada de un nuevo socio, el fondo de capital riesgo CVC, lo que supondría el lanzamiento conjunto de una opa sobre la empresa de infraestructuras.

También los bancos se colocaron entre las empresas que más subieron del Íbex-35, donde sólo dos valores terminaron en negativo: Indra, con una caída del 8,17%, y Sacyr Vallehermoso, con el 7,47%, después de que Mutua Madrileña saliera de su capital pese a las abultadas minusvalías que le ha supuesto la operación.

Raimundo Díaz

Mostrar comentarios