El reactor nuclear belga Doel 3 seguirá cerrado por seguridad hasta noviembre

  • El reactor nuclear Doel 3, situado en el norte de Bélgica, permanecerá cerrado como medida de seguridad hasta finales de noviembre, dos meses más de lo inicialmente previsto, tras detectarse indicios de fisuras en la vasija de su reactor.

Bruselas, 29 ago.- El reactor nuclear Doel 3, situado en el norte de Bélgica, permanecerá cerrado como medida de seguridad hasta finales de noviembre, dos meses más de lo inicialmente previsto, tras detectarse indicios de fisuras en la vasija de su reactor.

Electrabel, gestora de la planta, decidió prolongar el cierre del reactor hasta que los resultados de todos los análisis en curso estén listos, y negó que este paso se deba a que hayan surgido nuevas complicaciones.

"No hemos detectado nuevos problemas, hemos reconsiderado los plazos, dado que no era realista plantear la reapertura del reactor a finales de noviembre", señaló a Efe la portavoz de Electrabel, Katrien Denef.

El reactor de Doel 3, construido en la década de 1970, se encuentra parado temporalmente desde que se detectaron indicios de grietas en su vasija a principios de julio.

Tras este hallazgo, las autoridades belgas decidieron suspender también la actividad del reactor de Tihange 2 (en el sur del país), que fue construido por la misma compañía holandesa.

El Gobierno belga decidió el lunes mantener el cierre de ambos reactores hasta que concluyan los exámenes de la Agencia Federal de Control Nuclear del país y del panel de expertos internacionales, y descartó tomar una decisión antes del fin de noviembre.

Rotterdamsche Droogdok Maatschapij, empresa ya desaparecida, produjo componentes para una veintena de centrales en distintos países, incluidas las españolas de Garoña, en Burgos, y Cofrentes, en Valencia.

La Agencia Federal de Control Nuclear belga mantiene contactos con sus homólogos de estos países, entre ellos España, aunque por el momento el Gobierno de Bélgica no ha recibido ninguna petición de información formal por parte de ninguno de sus socios, según pudo saber Efe.

Las autoridades nucleares belgas han convocado un nuevo encuentro con expertos de países como España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania y Reino Unido para principios de octubre, en el que se darán a conocer los resultados de las nuevas pruebas que se están llevando a cabo en Doel 3 y Tihange 2.

Mostrar comentarios