El retraso en los pagos es el principal problema de las empresas españolas en su comercio en la ue


Los obstáculos comerciales que más trabas suponen para las empresas españolas en las relaciones comerciales con los países miembros de la Unión Europea son los relativos con los retrasos de pagos, hasta el punto que suponen el 50% de todos los obstáculos detectados.
Así se desprende de los datos de la XI fase del proyecto “Línea Abierta” presentados este jueves por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el secretario general de la patronal CEOE, José María Lacasa.
“Línea Abierta” es un proyecto de la CEOE con el Ministerio de Economía y Competitividad y el ICEX para detectar y eliminar las barreras y, por tanto, facilitar el negocio comercial dentro de la UE.
El secretario de Estado resaltó la “crucial importancia” que supone según la situación económica actual “aprovechar los mercados exteriores” para las empresas españolas.
En este sentido, animó a todas las empresas a que trasladen a la patronal cualquier barrera a la libre circulación de bienes y servicios que detecten.
Por su parte, Lacasa indicó que, con este estudio, se ha detectado que una de cada cinco empresas tiene problemas en sus relaciones comerciales y que una de cada nueve ha detectado obstáculos. La mayoría de estos problemas corresponde a retrasos en los pagos y su indefensión ante esta situación.
Las consecuencias de esta nueva oleada del estudio son el “desconocimiento” de la llamada Ventanilla Única que ayuda a la comercialización exterior, que todavía existe un “reducido” número de empresas dedicadas a los servicios que mantienen relaciones comerciales con la UE, y los “obstáculos” burocráticos para las empresas españolas para acceder a licitaciones públicas.
Por otra parte, se apunta que Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unidos son los cinco principales países donde las empresas españolas tienen obstáculos para comercializar sus productos.
Por sectores, los mayores obstáculos se detectan en transformados y bebidas, diversos, textil, bienes de equipo y metales.

Mostrar comentarios