El Sabadell gana 123,4 millones, un 37 % más, tras 20 trimestres de caídas

  • Banco Sabadell ha puesto fin a 20 trimestres consecutivos de caídas de los resultados y ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37 % más que en 2012, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España.

Barcelona, 25 jul.- Banco Sabadell ha puesto fin a 20 trimestres consecutivos de caídas de los resultados y ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37 % más que en 2012, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha calificado este cambio de tendencia de punto de "inflexión" y ha asegurado que a partir de ahora "los resultados van a ir a más", aunque el crecimiento será lento.

El Sabadell, que ha visto cómo sus resultados se reducían desde el año 2008, ha logrado mejorar en este primer semestre todos sus márgenes, tanto el de intereses, que crecen un 1,4 %, hasta los 865,8 millones, como el bruto, que con un alza del 60,7 % se sitúa en los 2.197 millones, como el de antes de dotaciones, que experimenta un crecimiento del 90,4 %, hasta los 1.281,6 millones de euros.

Según el Sabadell, esta notable mejora del margen antes de dotaciones se explica por el "rigor en la contención de los costes" y el aprovechamiento de las sinergias de costes derivadas de la integración de Banco CAM.

La entidad ha destinado entre enero y junio de este año un total de 1.073 millones de euros a provisiones, de los que 321,1 millones son un anticipo de las dotaciones por la reclasificación de créditos refinanciados.

En la presentación de resultados, Jaume Guardiola ha asegurado que después de la compra de Banco CAM, de la red de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón, del negocio de Lloyds en España y de Banco Gallego -esta adquisición se cerrará seguramente después del verano-, el Sabadell da por "cerrada" su expansión territorial.

Ha explicado que la entidad ha alcanzado "la red comercial que quería para el desarrollo de su modelo" de negocio en España y que no prevé, por ahora, llevar a cabo nuevas adquisiciones.

El Sabadell sólo analizará, ha dicho, aquellas operaciones que puedan contribuir a crear valor a los accionistas, y ha enfriado las posibilidades de que el banco que preside Josep Oliu puje por Catalunya Banc o NCG Banco, pese a que en el anterior proceso de venta sí se interesó por la nacionalizada catalana.

De hecho, el Sabadell está "muy contento" con su actual tamaño y considera perfectamente asequible alcanzar una cuota de mercado del 10 % en un plazo de tres años sin necesidad de llevar a cabo nuevas "operaciones orgánicas".

La integración de Caixa Penedès en el grupo comportará el cierre de unas 150 oficinas de ambas entidades y ha obligado al Sabadell a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para unos 400 trabajadores durante un período de año y medio.

Este año, por otro lado, Banco Sabadell ha conseguido un nuevo récord en la venta de inmuebles, al comercializar un total de 7.700 unidades, un 56 % más que hace un año.

Estos resultados permiten al Sabadell mantener su objetivo de ventas para el conjunto de este 2013, que se sitúa en las 16.000 unidades, por un valor de más 2.600 millones de euros.

"Nos sentimos fuertes para conseguir este ambicioso objetivo", ha señalado Guardiola, quien ha subrayado que el 70 % de las ventas que se han formalizado en los primeros seis meses del año se han realizado en efectivo, sin necesidad de financiación bancaria.

Además, las compras de extranjeros han crecido un 183 % y ya suponen el 10 % del total, una cifra que Guardiola ha calificado de "sorprendente".

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, el Sabadell se mantiene firme en su decisión de no eliminarlas, ya que defiende que son transparentes y, por lo tanto, totalmente lícitas.

El directivo ha comentado, a este respecto que las cláusulas suelo que aparecen en sus hipotecas "son explícitas", "no están emboscadas en medio del contrato" ni son "confusas" en su redacción.

"Para más inri -ha añadido- están en negrita", como también lo están otros datos clave del contrato, como el importe del préstamo o el tipo de referencia.

Y sobre el futuro de Pescanova, Guardiola ha afirmado que el Sabadell, el máximo acreedor, con más de 200 millones de euros, seguirá trabajando "con ganas", en colaboración con los otros bancos afectados por el concurso de la empresa gallega, para "sacar adelante" la compañía y garantizar su viabilidad.

Mostrar comentarios