El Sabadell ve "muy mala noticia" las pérdidas con la venta de Catalunya Banc

  • El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado hoy "una muy mala noticia" las pérdidas de más de 12.000 millones de euros que ha supuesto la venta de Catalunya Banc, entidad que recibió más de 13.000 millones en ayudas y que finalmente ha adquirido BBVA por 1.187 millones.

Barcelona, 24 jul.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado hoy "una muy mala noticia" las pérdidas de más de 12.000 millones de euros que ha supuesto la venta de Catalunya Banc, entidad que recibió más de 13.000 millones en ayudas y que finalmente ha adquirido BBVA por 1.187 millones.

Guardiola ha explicado que la adjudicación de esta entidad supone el final del proceso de reestructuración bancaria como resultado de la crisis e implica en cierta manera "el retorno a la normalidad" del conjunto del sector, lo que ha valorado.

Sin embargo, Guardiola ha lamentado el elevado impacto económico que ha tenido la nacionalización y posterior venta de la entidad catalana, tanto para el Estado como para los accionistas de la banca saneada.

Ha recordado que el rescate de las entidades con problemas ha sido "público-privado", ya que "una parte muy importante" del mismo "ha sido hecho por las entidades que han sobrevivido".

Por eso, el consejero delegado del Sabadell ha calificado de "mala noticia" las pérdidas que ha supuesto la venta de Catalunya Banc, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha adjudicado esta semana en subasta al BBVA, que se ha impuesto a Santander y CaixaBank con una oferta de poco más de 1.100 millones de euros.

"Ha costado mucho dinero al conjunto de los contribuyentes y en parte al resto del sistema financiero", ha remarcado Guardiola durante la presentación de los resultados del banco en el primer semestre.

Con esta compra, BBVA refuerza su posición en Cataluña, aunque el Sabadell se mantiene como tercera entidad.

Desde el punto de vista de la competencia, el directivo del Sabadell considera que con esta operación "no se van a producir cambios sustanciales", ya que desaparecerá un competidor, como es Catalunya Banc, aunque se reforzará en Cataluña otro importante, como es BBVA.

Guardiola ha remarcado, en cualquier caso, que los procesos de concentración siempre "ofrecen espacios para el crecimiento" y ha recordado que el Sabadell "es muy dinámico en captación de clientes y va a seguir siéndolo".

"Cualquier proceso de concentración representa una oportunidad para los competidores de ocupar un poco más de espacio, no creo que sea una cosa sustancialmente diferente a lo que ha pasado en otros casos", ha incidido Jaume Guardiola.

Mostrar comentarios