El Santander afirma que tiene unos niveles robustos de capital y provisiones

  • El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha afirmado hoy que la entidad disfruta de unos niveles de capital "extraordinariamente robustos" y de unas provisiones "más que suficientes".

Santander, 19 jun.- El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha afirmado hoy que la entidad disfruta de unos niveles de capital "extraordinariamente robustos" y de unas provisiones "más que suficientes".

Rodríguez Inciarte había sido cuestionado por las recomendaciones del FMI acerca de reforzar la calidad y la cantidad del capital de las entidades y sobre la nueva ronda de dotaciones por créditos refinanciados impuesta por el Banco de España.

Para este último aspecto tampoco cree que el Santander necesite provisiones más allá de las previstas en 2013, según ha recalcado durante un seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinado por BBVA.

"Lo que ha pedido el Banco de España es que se homogenicen los criterios. Había entidades, digamos, con una política más laxa en cuanto al reconocimiento de créditos dudosos o subestandar y de la provisión que tienen que llevar aparejada", ha explicado.

"En el caso nuestro hemos sido mucho más proactivos en su dotación, de manera que no necesitamos hacer provisiones más allá de las que teníamos ya establecidas", ha dicho.

En general, el vicepresidente del Santander ha considerado que "hoy se puede hablar si acaso de exceso de provisiones en relación con comparables internacionales", ya que han tenido que hacer más provisiones que las que son requeridas para eventuales pérdidas.

En cuanto al capital, se ha remitido a los test de estrés a los que se vio sometida la banca española y ha subrayado que "en los escenarios más difíciles el Santander tiene un notable exceso de capital".

"Rotundamente el Santander no necesita capital adicional", ha dicho, ya que "tenemos una situación de capital extraordinariamente robusta".

También se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno español acuda a la parte del rescate europeo que aún no ha sido utilizada (60.000 millones de euros), para suscribir las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el sentido de que no será necesario.

Ha subrayado que De Guindos ayer señaló que en el caso de que fuera necesaria una recapitalización sería en términos perfectamente manejables por parte del Tesoro "y yo no tengo más que suscribir esas palabras", que además a su juicio "responden razonablemente a la realidad".

Además, ha pedido a la Unión Europea que "cuanto antes" acabe con el "círculo vicioso" que vincula el riesgo soberano con la calificación crediticia de las entidades, algo que a su juicio se puede conseguir a través del supervisor único en Europa, con unos marcos de resolución europeos.

La posición del banco es que debe haber fondos europeos apoyando los mecanismos de resolución, y que también debería ser europea la entidad de resolución.

Por otra parte, se ha referido a la salida de la entidad de Alfredo Sáenz limitándose a decir que se ha gestionado "bien", y sin querer ahondar más en la cuestión.

Preguntado por si le decepcionó no ser nombrado consejero delegado en sustitución de Sáenz, ha asegurado que está "contento donde estaba y donde estoy", y que la elección de Javier Marín Romano, con quien tiene una relación "magnífica" ha sido "una buena decisión".

"Creo que va a dar un enorme impulso al banco en los próximos años", ha añadido.

En relación con la integración de Banesto, también ha considerado que "se está haciendo muy bien" y ha recordado que el banco está "en permanente renovación de sus equipos".

Mostrar comentarios