El Santander gana el 22% más hasta junio y da por acabada la reestructuración

  • El consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, ha dado hoy por finalizada la reestructuración del sistema financiero español tras la compra de Catalunya Banc por parte del BBVA, entidad por la que también pujó el Santander, aunque sin éxito.

Madrid, 31 jul.- El consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, ha dado hoy por finalizada la reestructuración del sistema financiero español tras la compra de Catalunya Banc por parte del BBVA, entidad por la que también pujó el Santander, aunque sin éxito.

El Grupo Santander, que cerró la primera mitad del año con un beneficio neto de 2.756 millones de euros, el 22,2 % más que un año antes, "no se equivocó ni en un euro" con la oferta que realizó por Catalunya Banc, que no cuantificó y que sin duda -dijo- era "la adecuada".

"Cada uno hace sus cálculos", dijo Marín, que no quiso entrar a valorar si los más de 1.100 millones de euros que BBVA está dispuesto a pagar por la entidad nacionalizada constituyen o no un sobreprecio y que no descartó abrir oficinas en la región, donde quieren crecer en cuota de mercado.

Lo que sí tiene claro la entidad es su falta de interés por el portugués Banco Espírito Santo, y por el negocio en España del británico Barclays, aunque estudiarán ambas operaciones.

En cuanto a Bankia, Marín aseguró que el banco está "encantado" con que a esta entidad propiedad del Estado le vaya bien, para que pueda devolver las ayudas públicas que recibió.

Sobre la reestructuración del sector financiero español, admitió que "el Gobierno ha gestionado los tiempos bastante bien" y recordó que los bancos no sólo "no hemos recibido ni un duro" sino que nos ha costado dinero la reestructuración "de las cajas", 4.000 millones en el caso concreto del Santander.

En cuanto a la deriva soberanista catalana, se mostró convencido de que Cataluña "se mantendrá dentro de España" y, sobre la corrupción, afirmó que en el extranjero le preguntan "bastante poco" por este asunto, que a su juicio, las instituciones están manejando con las medidas "adecuadas".

Preguntado por si el banco acudirá a las subastas de liquidez que celebrará el Banco Central Europeo (BCE), el consejero delegado ha dicho que sí, a la septiembre y a la de diciembre, aunque no ha desvelado cuánto será el importe.

También ha asegurado que el Santander no se vería afectado por una posible suspensión de pagos de Argentina, donde tiene una filial, que es la primera entidad privada de ese país.

Según Marín, la situación que atraviesa el país puede suponer una ralentización de su economía, aunque no descartó que se pueda llegar a un acuerdo. "Esta novela no está acabada", dijo.

Sólo en España el Banco Santander registró un aumento del beneficio neto de un 79 %, hasta 513 millones de euros, al mismo tiempo que el crédito aumentó el 2 % en comparación con diciembre, lo que "consolida el cambio de tendencia" observado en marzo.

En cuanto a las principales áreas geográficas donde opera el Banco Santander, los beneficios en Latinoamérica bajaron un 16,2 % hasta junio, totalizando 1.512 millones de euros, de los que 758 los ganó en Brasil, el 17,5 % menos, y otros 307 millones, en México, donde las ganancias bajaron un 30,4 %.

En Europa continental, el beneficio neto fue de 962 millones, lo que supone un aumento del 74 %; al mismo tiempo que Santander Consumer Finance, la filial de créditos al consumo, ganó 456 millones, el 21 % más.

En el Reino Unido, el Grupo Santander ganó 775 millones hasta junio, un aumento del 59,1 %, mientras que en Estados Unidos sus beneficios bajaron un 25,1 %, hasta 356 millones de euros.

En todo el grupo, el crédito cayó el 1,1 % respecto a junio de 2013, hasta los 706.899 millones, con una morosidad del 5,45 %, algo más alta que el 5,15 % de un año antes, pero más baja que el 5,52 % del trimestre anterior.

Según el consejero delegado, la mora se mantendrá ya a la baja de forma sostenida, al tiempo que explicó que la entidad ha ralentizado la venta de activos inmobiliarios porque el mercado ha cambiado y los precios se han estabilizado.

Mostrar comentarios