El sector cree que el cambio en las ayudas del FROB no ralentizará el proceso de uniones de cajas

  • Madrid.- El límite general de ayudas públicas impuesto por la Comisión Europea para la reestructuración de las cajas de ahorro en España, en el marco de las negociaciones para la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no provocará que el proceso de fusiones no se cierre este semestre.

La fusión entre Unicaja y Cajasur no se verá afectada por cambios de ayudas al FROB
La fusión entre Unicaja y Cajasur no se verá afectada por cambios de ayudas al FROB

Madrid.- El límite general de ayudas públicas impuesto por la Comisión Europea para la reestructuración de las cajas de ahorro en España, en el marco de las negociaciones para la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no provocará que el proceso de fusiones no se cierre este semestre.

Así lo explicaron a EFE fuentes financieras, que recordaron la voluntad del Banco de España en tener cerrada la reordenación en la primera mitad de 2010, plazo que no se altera, en principio, por los cambios en las ayudas del FROB.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha considerado hoy en Bruselas "suficiente" el límite general de ayudas públicas impuesto por la Comisión y ha confirmado que ha exigido que la cuantía máxima de las ayudas públicas a las entidades en reestructuración no supere el 2% de sus activos en riesgo.

A pesar de que varios procesos de fusión en marcha ya tenían calculado el dinero que se pediría al FROB -en casos como el de Caja España y Caja Duero superaba los 560 millones de euros y en el las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona los 1.300-, las modificaciones ha realizar no tienen tanto peso como el de lograr que las entidades apuesten por la fusión, agregaron las mismas fuentes.

Así, a pesar de las modificaciones, el proceso de fusiones se prevé -tanto desde el Ministerio de Economía como desde el Banco de España- esté completado antes de junio de 2010, según las mismas fuentes, que recordaron que en muchas de las cajas involucradas en el proceso hay disponibilidad a la fusión.

España habría preferido un tope del 2,5% de esos activos, que miden el volumen de créditos de mayor riesgo, si bien fuera de ese esquema general podrá haber operaciones que requieran más capital público, según Salgado.

En ese caso, la operación deberán ser notificada separadamente a la Comisión para que pueda ser autorizada y se puedan conceder las ayudas públicas.

"Tiene que quedar claro que lo que hemos presentado, y lo que la Comisión Europea previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse", agregó.

"Eso no quiere decir que no pueda haber algunas operaciones que estén fuera de ese esquema, pero que tendremos que notificar a la Comisión por separado y recibir su autorización", añadió.

Preguntada si lo negociado hasta ahora con la Comisión Europea es suficiente para acometer la reforma de las cajas de ahorro, la ministra de Economía y Hacienda ha declarado: "es suficiente".

El Gobierno comunicó formalmente ayer a la Comisión el marco general bajo el que actuará el FROB, siete meses después de ser adoptado este mecanismo.

El retraso en su aprobación por las autoridades europeas de la competencia ha afectado a algunos procesos de reestructuración en España, como la fusión de Caixa Manresa con las cajas de Catalunya y Tarragona.

Las tres cajas catalanas tienen previsto que el FROB suscriba participaciones preferentes de la nueva entidad por 1.315 millones de euros, cifra que, junto con sus intereses, tendría que ser devuelta por la nueva entidad en un plazo de cinco años.

El cambio de las ayudas del FROB no afecta a la fusión entre Unicaja y Cajasur, ya que estas entidades solicitaron casi 1.000 millones de euros pero al Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que ambas cajas en procesos de fusión apelaron a recursos privados y no a públicos.

En el caso de la absorción de Caja Castilla La Mancha por Cajastur, el proceso no se vería afectado, según fuentes del sector, al no tratarse de una fusión de forma en que las ayudas a recibir no procederían del FROB sino del Fondo de Garantía de Depósitos.

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, consideró hoy "inaudito" que el Gobierno español todavía no haya conseguido la autorización de Bruselas a las ayudas públicas que puede conceder a las entidades financieras españolas para reestructurarse, a través del FROB.

Montoro agregó que "cuando todos los países están de vuelta, nosotros todavía no hemos ido" y señaló que "todavía estamos dando vueltas a lo que nos conviene. Nos vamos a encontrar descalificados en la carrera e impelidos para acometer una reestructuración que nos tiene que sacar a la crisis".

Mostrar comentarios