El sector pesquero europeo pide al PE que apruebe el acuerdo con Marruecos

  • Las empresas pesqueras y los sindicatos europeos han pedido al Parlamento Europeo que ratifique el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, en una declaración difundida hoy en vísperas de que el convenio sea examinado por los eurodiputados.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 nov.- Las empresas pesqueras y los sindicatos europeos han pedido al Parlamento Europeo que ratifique el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, en una declaración difundida hoy en vísperas de que el convenio sea examinado por los eurodiputados.

La comisión de Pesca del Parlamento Europea vota mañana el convenio pesquero pactado en julio pasado entre la UE y Marruecos, que si se hace realidad supondrá 126 licencias para los buques europeos, de las que un centenar serán para barcos españoles.

En la declaración, suscrita por el Comité de Diálogo Social de la Pesca Marítima, los armadores y trabajadores del sector afirman que el nuevo protocolo será "beneficioso" para ambas partes y está "ampliamente fundamentado en la sostenibilidad económica, social y ambiental".

El Comité -que engloba a las asociaciones Europesca (empresas), Cogeca (cooperativas) y ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte) afirma que un gran número de países comunitarios tienen interés directo en ese acuerdo, que ofrecerá posibilidades a seis categorías de pesca.

Entre los Estados beneficiados, figuran España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido.

En la declaración, el Comité añade que más de 1.500 tripulantes se verán afectados, de los que unos 500 serán marroquíes.

Además, el convenio "aumentará el empleo" y contribuirá al desarrollo pesquero en el país magrebí, según la misma fuente.

En la declaración, el sector pesquero subraya que el convenio ha aumentado las posibilidades de pesca (+33 %), al igual que la contribución que pagarán los armadores por faenar en aguas marroquíes (+200 %), mientras que se ha reducido la contribución financiera de la UE un 17 %.

Mostrar comentarios