El sector sufre en Bolsa pese al relativo impacto del parón renovable

  • Algunas de las principales empresas con intereses en el sector renovable sufrieron hoy caídas en la Bolsa española, en una jornada de descensos generalizados, tras la suspensión del régimen de primas económicas para nuevas plantas renovables, una medida cuyo impacto minimizan los analistas.

Madrid, 30 ene.- Algunas de las principales empresas con intereses en el sector renovable sufrieron hoy caídas en la Bolsa española, en una jornada de descensos generalizados, tras la suspensión del régimen de primas económicas para nuevas plantas renovables, una medida cuyo impacto minimizan los analistas.

En la primera sesión bursátil después de la decisión del Gobierno, los fabricantes Solaria y Gamesa fueron de las que más sufrieron, con caídas del 4,57 % y el 6,16 %; mientras que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa se dejaron un 3,71 %, un 1,23 % y un 1,67 %, respectivamente.

Asimismo, ACS (con intereses en termosolar) Abengoa y Acciona se han dejado un 2,17 %, un 2,43 % y un 1,24 %, respectivamente.

El pasado viernes el Gobierno suspendió la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables de forma temporal, aunque sin fijar fecha para recuperar el sistema, una medida que según los análisis de Citigroup y Banesto afecta de forma muy limitada a las empresas con intereses en el sector.

Banesto señala que el impacto en los fabricantes puede ser más significativo en Solaria y "virtualmente nulo" en Gamesa, que ya tiene el grueso en mercados internacionales.

En la misma línea, Citigroup dice que la medida no tiene por qué perjudicar a empresas como Iberdrola, Enel Green Power, Acciona o Gamesa.

Banesto apunta que la moratoria afectará la solar fotovoltaica a partir de este mismo año; mientras que el impacto en el negocio eólico llegará en 2013 y en el termosolar en 2014, ya que las nuevas plantas previstas están en el sistema de registro previo en el Ministerio de Industria y cobrarán las primas previstas.

Según las cuentas de Industria, la moratoria supondrá para este año la paralización de 550 MW pendientes de autorizar y un ahorro de 160 millones de euros. La partida de primas para 2012 superará los 7.200 millones de euros.

Ambos informes aplauden que la medida no sea retroactiva y el interés declarado por el Gobierno de reducir el déficit de tarifa del sector eléctrico, que ya supera los 24.000 millones y del que ya se han colocado 9.906 millones entre emisiones públicas y privadas.

No obstante, Citi señala que el problema del déficit está aún lejos de resolverse por lo que se esperan más iniciativas a medio plazo.

Mostrar comentarios