El Senado rechaza vetos a ley de fiscalidad medioambiental, que pasa a pleno

  • La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado ha rechazado hoy los vetos presentados por Foro Asturias, IU, CiU e ICV al proyecto de ley de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias y financieras, que la próxima semana volverán a debatirse en pleno.

Madrid, 3 oct.- La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado ha rechazado hoy los vetos presentados por Foro Asturias, IU, CiU e ICV al proyecto de ley de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias y financieras, que la próxima semana volverán a debatirse en pleno.

El texto aprobado hoy en comisión incluye varias enmiendas del PP que aclaran la supresión en el Impuesto de Sociedades de las deducciones por deterioro del valor de carteras en el extranjero y por las pérdidas obtenidas por establecimientos permanentes en el exterior, una medida con la que el Gobierno pretende recaudar 3.650 millones de euros en 2014.

Con esta medida se trata de evitar que las pérdidas se deduzcan dos veces, en la sede donde se generan y en la cabeza del grupo, y con las enmiendas introducidas hoy se circunscribe su aplicación a los periodos impositivos no prescritos a la fecha de aprobación de la ley (los cinco ejercicios anteriores).

Asimismo, se ha eliminado un supuesto de doble imposición existente cuando se adquieren participaciones de una entidad en cuyo precio de adquisición se incluyen plusvalías no realizadas.

Durante el debate de los vetos, el portavoz del grupo mixto en la comisión, Isidro Martínez (Foro Asturias), ha asegurado que tras esta ley se camuflan medidas recaudatorias que no van a contribuir a relanzar la economía, sino que supondrán un frenazo al crecimiento y a la creación de empleo.

Además, se ha quejado de la rapidez con la que se pretende tramitar esta medida, ya que, a su juicio, se trata de un proyecto de ley "complejísimo" que requiere un mayor estudio por la Cámara Alta.

Para el portavoz de CiU en la comisión, Ferran Bel, la ley "falta a la lealtad institucional" porque reitera la falta de autonomía local al imponer obligatoriamente un incremento adicional en el impuesto de bienes inmuebles.

En su opinión, es momento de hacer una reforma fiscal integral con una cierta perspectiva de futuro y no de implantar medidas que tienen como único fin recaudar.

Por su parte, el portavoz de la Entesa, José Montilla, ha criticado que haya pocas medidas que refuercen la situación de los ayuntamientos y comunidades respetando sus competencias.

Montilla ha propuesto llevar a cabo una reforma fiscal global que tenga como objetivo que la recaudación de España converja con la de la media de la Unión Europea (UE).

El portavoz del PSOE, Juan María Vázquez, se ha quejado de que siempre aparezcan enmiendas que modifiquen sustancialmente los textos iniciales.

Vázquez ha subrayado que el Gobierno aprovecha esta ley para incluir medidas que no tienen nada que ver con su título.

Por su parte, la portavoz del PP, María del Mar Angulo, ha asegurado que la ley de fiscalidad medioambiental contiene medidas "relevantes" en ese ámbito, en tanto que avanza hacia la consolidación fiscal.

Angulo ha dicho que aunque se requieren medidas de reducción del gasto público, también es necesario asegurar los ingresos para garantizar los servicios públicos.

Mostrar comentarios