El susto del Airbus A380 dispara el atractivo bursátil de EADS y Rolls Royce

  • El fallo técnico que sufrió ayer uno de los motores del avión comercial más grande del mundo provocó la caída de las acciones de EADS y Rolls Royce. A pesar del susto, los expertos aseguran que este escenario convierte al gigante aeronáutico y a la marca automovilística en buenas oportunidades de inversión.
Qantas suspende los vuelos de todos sus Airbus A380 tras un aterrizaje forzoso en Singapur
Qantas suspende los vuelos de todos sus Airbus A380 tras un aterrizaje forzoso en Singapur
Ana P. Alarcos

Un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, sufrió ayer un fallo técnico en uno de sus motores en pleno vuelo. El incidente, el más grave que ha sufrido este tipo de avión en sus tres años de historia, obligó a los pilotos a efectuar un aterrizaje de emergencia a mitad del trayecto.

Después de que se produjera el contratiempo, tanto Airbus -el fabricante aeronáutico europeo- como Rolls Royce -la marca que ha diseñado los motores de los aviones- recomendaron revisar todos los aparatos, lo que, a su vez, desencadenó que varias aerolíneas suspendieran sus vuelos. Como no podía ser de otra forma, todos estos acontecimientos tuvieron un reflejo directo, y negativo, en las bolsas europeas.

En concreto, EADS, la compañía que controla el 80% de Airbus, se desplomó un 4% en la bolsa francesa -hasta los 18,25 euros por acción- y cerró la sesión como el tercer peor valor del Cac 40, el indicador de referencia del mercado galo, que subió un 2%. Mientras tanto, la glamurosa marca de coches Rolls Royce, cayó algo más del 5% en el parqué londinense -hasta 6,21 libras por título-, donde se coronó como el valor más castigado de este mercado en la jornada de ayer.

Sin embargo, debajo de estos castigos se halla una oferta de compra muy atractiva. Al menos, a juicio de los expertos, que creen que las caídas que sufrieron ambos valores no han sido tan fuertes como se especuló en un primer momento y que, realmente, lo único que han conseguido es abaratar el precio de las acciones.

"Teniendo en cuenta que han caído entre un 4% y un 5%, parece que el mercado está descontando que no ha sido para tanto", han asegurado los expertos consultados. Sobre todo, si tenemos en cuenta la buena evolución que han tenido ambas compañías en lo que llevamos de año.

En concreto, Rolls Royce se ha disparado más de un 28% desde enero, frente al 8,3% que ha subido el parqué británico, mientras que EADS acumula un repunte del 29,5%, frente a la suave caída del 0,5% del indicador galo.

Es más, como apunta Javier Alfayate, editor de Acciones de Bolsa, "estos recortes han venido por sorpresa y no parece que vayan a cambiar el buen aspecto técnico que tienen ambas compañías. Creo que son buenas oportunidades de compra porque pintan muy bien y ahora están más baratas".

Los analistas de Bloomberg también consideran que estos valores son buenas oportunidades de inversión. De hecho, el 54,5% del consenso recomienda comprar acciones del gigante aeronáutico francés, mientras que la recomendación de compra del fabricante de coches asciende al 47%.

Por si fuera poco, ambas compañías están cobijadas por sus sectores, que son de los más alcistas en el mercado de valores europeo. Las aerolíneas continentales, por ejemplo, están volando en bolsa al nivel más elevado desde que estalló la crisis, mientras que el sector automovilístico sigue siendo una de las apuestas más sólidas de los inversores. 

Todo apunta a que EADS y Rolls Royce mantendrán un buen tono en el mercado, ya que el susto del Airbus A380 no debería impedir, en principio, que los dos valores continúen con su escalada alcista.

Mostrar comentarios