El Tesoro Público solo aguantará dos subastas más pagando un interés del 7%

  • El director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, cree que España solo podrá soportar durante "dos o tres subastas más" un interés superior al 7%, ya que, a la larga, los costes resultan muy difíciles de sostener. Si se cumplen sus pronósticos, al Tesoro se le podrían agotar las fuerzas este mismo año.

España tiene que pagar un 7% de interés en la subasta a 10 años
España tiene que pagar un 7% de interés en la subasta a 10 años
lainformacion.com | EFE

Los ataques especulativos contra la deuda española están dejando sin fuerzas al Tesoro Público. Después de la nefasta colocación de ayer, cuando España tuvo que pagar a los inversores una rentabilidad del 7,08% para venderles 3.562 millones en bonos, algunas previsiones apuntan que no está preparado para aguntar más embestidas así.

Uno de los últimos en dar su opinión ha sido el director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, quien ha augurado malos tiempos para el organismo emisor. Y es que está convencido de que España solo podrá soportar durante "dos o tres subastas más" un interés superior al 7%, ya que supone unos costes muy elevados, que a la larga pueden resultar difíciles de sostener.

Suponiendo que el profesor acierte con este pronóstico, el Tesoro apenas tiene reservas para acabar el año. Según los datos oficiales, el organismo dirigido por Soledad Núñez realizará cinco subastas más en la recta final de 2011, de las cuales dos son de deuda a largo plazo y, por ello, las que tienen más posibilidades de alcanzar esa cota crítica del 7%.

En su opinión, para resolver esta situación, similar a la que se vive en otros países europeos, es necesario aplicar "medidas de shock fuertes que devuelvan la credibilidad y la confianza de que el euro no se va a abandonar".

En ese sentido, cree que el Banco Central Europeo (BCE) es la única entidad con capacidad financiera para detener el alza de las primas de riesgo y añadió que la institución podría comprar hasta tres billones de euros de deuda soberana de los países de la zona sin poner en peligro la estabilidad de los precios.

"La máxima autoridad monetaria en la eurozona no debería permitir que países solventes tengan problemas para conseguir liquidez", afirmó Ballabriga, porque la caída de un país grande, como España o Italia, afectaría a todos los demás.

Por otro lado, el profesor descarta la posibilidad de que Grecia sea expulsada del euro, porque eso mermaría la credibilidad de la moneda única y repercutiría de forma negativa sobre el resto de los países.

En cambio, sí apuesta por crear una nueva moneda común para Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, mientras que el euro se mantendría para el resto de países, que podrían así devaluarlo y reactivar el comercio interno en el continente.

Mostrar comentarios