El Tesoro supera con éxito la colocación más difícil de todo el año

    • El organismo emisor ha captado 4.763 millones en deuda a tres, cinco y veinte años, frente al objetivo máximo de 4.500 millones que se había marcado.
    • Ha logrado pagar menos intereses por los plazos más cortos y, por el más largo, la rentabilidad que marcaba en el mercado.

España coloca más del objetivo máximo en la subasta bonos
España coloca más del objetivo máximo en la subasta bonos
Ana P. Alarcos

España ha conseguido cerrar con éxito la subasta de deuda más importante de 2012..., y parte del año pasado.

Y es que el Tesoro Público ha colocado hoy más deuda de la prevista, ha logrado reducir el interés en dos de los tres plazos que ha emitido y, además, ha logrado rebasar la cantidad que necesitaba captar durante todo el ejercicio.

Resumimos las cifras claves:

1. Cuánto ha colocado

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado en total 4.763 millones de euros, 263 millones más del objetivo máximo que se había marcado. Y es que esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones.

En concreto, ha adjudicado 992 millones en bonos a 3 años (con vencimiento en octubre de 2015), otros 731 millones en obligaciones a 20 años (vencen en julio de 2032) y otros 3.040 millones en bonos a 5 cinco años (caducan en enero de 2018).

2. Qué intereses ha pagado

De los tres plazos, el organismo ha conseguido pagar menos intereses en dos: precisamente en los más cortos.

Para la deuda a tres años ha desembolsado una rentabilidad media del 3,66%, lo que se traduce en un descenso del 7,48% frente a la anterior emisión de este tipo de papel (celebrada el 4 de octubre).

Por otro lado, ha pagado un interés medio del 4,68% por los bonos a cinco años. Para hacerse una idea de si esto es mucho o poco, basta con comparar la cifra con la que ofreció en el mes de julio (las referencias de septiembre y octubre son de cuatro años, no de cinco).

Entonces, desembolsó un 6,459%, lo que significa que hoy le ha salido un 27,5% más barato emitir este tipo de papel. Ahora bien, no se debe olvidar que en julio la presión sobre la deuda española tocó sus máximos históricos, de ahí que los intereses fueran tan elevados.

Por último, ha pagado un 6,328% por la deuda con vencimiento en 2032. Esta rentabilidad es un 9% más alta marcada en el mercado secundario por el bono a diez años y un 2,8% más baja que la registrada por la deuda a treinta años.

La deuda a 20 años es un plazo que no emitir el Tesoro, de ahí que sea complicado realizar una comparación directa. De hecho, no colocaba papel a este plazo desde mayo de 2009. Entonces, pagó un 4,8%, aunque en ese momento no había estallado la crisis de deuda.

3. Cuál ha sido el apetito de los inversores

En términos generales, la demanda mantiene la tendencia de este año, aunque no es tan elevada como la que se produjo en las emisiones de octubre. En total, las peticiones de los inversores han ascendido a 9.141 millones, una cifra que supera en 1,91 veces la que se ha colodado finalmente.

Para el plazo a tres años, el ratio de cobertura ha sido de 2,8 veces (frente a 1,98 veces de la subasta anterior), mientras que para la deuda a veinte años, éste ha sido de 2,11 veces y, para la deuda a cinco años, de 1,57 veces. Una cifra que es menor a la de sus homólogas porque a este plazo ha colocado más millones.

4. Cómo se puede evaluar la subasta

El resumen de todo lo anterior es que España ha firmado con éxito su primera colocación del mes de noviembre. Pero, sobre todo, que con ella ya ha dado por terminado el año.

Prueba de ello es que el Tesoro ha conseguido hasta la fecha más de 86.400 millones en deuda a medio y largo plazo, superando así la cantidad de 85.900 millones que necesita para todo el año. Esto significa que España ha cumplido el calendario de emisiones mes y medio antes de lo que esperaba.

5. Al mercado no le ha convencido

A priori, estas cifras deberían estar animando a la bolsa y relajando a la prima de riesgo... Pero está sucediendo lo contrario: el Ibex reduce sus ganancias, mientras que el riesgo país se desboca y roza los 450 puntos básicos (está en 448 enteros).

Esta tensión en la deuda se produce porque el interés del bono español a diez años está subiendo con fuerza y ya ronda el 5,85% (frente al 5,7% de ayer), al tiempo que su homólogo alemán se está abaratando y baja del 1,37%.

Los expertos señalan que esta presión se está produciendo porque, tras dar por terminado el calendario del año, el Gobierno de España tiene un nuevo argumento a su favor para no pedir ayuda a sus socios europeos, algo que el mercado da por hecho que ocurrirá.

Mostrar comentarios