El Tesoro quiere captar 4.500 millones en la subasta más difícil en año y medio

    • El organismo espera captar hasta 4.500 millones en una emisión de bonos y obligaciones; es decir, deuda a medio y largo plazo.
    • Entre los diferentes tipos está papel a 20 años, el vencimiento más largo que va a colocar desde mayo de 2011.

La prima sube a 431 puntos básicos tras las previsiones pesimistas de la CE
La prima sube a 431 puntos básicos tras las previsiones pesimistas de la CE
lainformacion.com

lainformacion.com | EFE

El Tesoro Público sale hoy al mercado por primera vez en este mes, y lo hace con una subasta clave.

El organismo espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en una subasta de títulos con distintos vencimientos, entre los que se encuentra deuda a 20 años. Se trata del plazo más largo que va a emitir España desde mayo de 2011 (entonces, emitió a 30 años).

Será un buen termómetro para medir el nivel de riesgo que despierta la deuda hispana entre los inversores nacionales e internacionales.

El Tesoro no coloca bonos a veinte años desde enero de 2010, y después de la puja de bonos a 30 años que celebró en mayo de 2011, la de mayor plazo tuvo lugar en julio de ese año, a quince años.

Además, la institución dependiente del Ministerio de Economía también subastará bonos con vencimiento en 2015 y un cupón del 3,75%; otros con vencimiento en 2018 y un cupón del 4,50%, así como obligaciones que vencen en 2032 cuyo cupón es del 5,75%, que será la que suscite más interés.

Puede cerrar hoy el calendario de 2012

La emisión no solo es importante porque coloque deuda a un plazo muy largo, sino porque si consigue sus objetivos podría completar el 100% de sus necesidades de financiación anuales a medio y largo plazo.

España se había propuesto captar en todo el ejercicio 85.900 millones de euros y, de ellos, ya ha conseguido casi 81.700 millones. Es decir, que necesita algo más de 4.200 millones para completar todo el calendario.

Suma y sigue, porque en los diez primeros meses del año, el organismo ha colocado 158.000 millones de euros, más del dinero que debe devolver en todo 2012 (153.052 millones).

Así, y tras cerrar prácticamente todas las subastas de octubre con bajadas en la rentabilidad, el Tesoro encara la emisión con cierta tranquilidad, sobre todo después de que el presidente del Gobierno haya zanjado en parte la polémica sobre la petición de ayuda por parte de España.

Los inversores parecen haber dado por bueno el anuncio hecho por Mariano Rajoy, que aseguró hace unos días que España se financia sin dificultad y no necesita ninguna clase de ayuda, al menos este año.

Tal y como señala el Ministerio de Economía, el Tesoro sigue financiándose con holgura en el mercado y afrontando los vencimientos con normalidad.

Mostrar comentarios