El tráfico aéreo mundial en primera clase crece un 3,9 % hasta junio

  • El tráfico aéreo en segmento "premium" o primera clase creció un 3,9 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2013, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Madrid, 19 ago.- El tráfico aéreo en segmento "premium" o primera clase creció un 3,9 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2013, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En el segmento turista, el tráfico aumentó un 3,7 %, el mismo porcentaje en el que se incrementó hasta junio el tráfico internacional a nivel global.

Sólo en junio, con un avance del 1,8 %, el crecimiento del tráfico "premium" fue inferior al de la clase turista, con un 2,5 %, aunque su rentabilidad fue mayor, lo que le ha permitido aumentar hasta casi un 29 % su cuota de ingresos.

El crecimiento en el número global de pasajeros aéreos internacionales se desaceleró en junio hasta un 2,4 %, debido a la desaceleración del crecimiento del comercio mundial y una caída en la confianza empresarial.

Aunque el tráfico internacional creció un 3,7 % en el primer semestre de este año frente al primer semestre de 2013, el número de pasajeros aumentó sólo un 0,7 % entre diciembre y junio.

Según la IATA, el problema es la relativa debilidad de algunas de las principales economía emergentes como por ejemplo la brasileña en Latinoamérica, donde tampoco ayuda la crisis de Argentina y Venezuela.

Por su parte, Rusia está prácticamente en recesión y, además, los viajes se han visto perjudicados por la situación geopolítica, mientras que África se ha visto afectado por la inestabilidad política en algunas zonas del norte, pese a un relativamente buen ritmo de crecimiento en muchas economías subsaharianas.

Los mercados más fuertes hasta junio han sido los de largo recorrido, con el Norte y Centro-Pacífico a la cabeza, con un repunte superior al 7 %, el Atlántico Norte (del 4 %) y Europa-Lejano Oriente (más del 5 %).

En estos mercados, la proporción de los ingresos procedentes de la primera clase superó el 38 % y ascendió a casi un 50 % en el Atlántico, donde los viajes de negocio son muy importantes y, además, los viajeros de ocio están dispuestos a pagar por asientos "premium" por la duración del vuelo.

Estas cifras contrastan con las de los mercados de corta distancia, como el europeo, donde los ingresos del segmento "premium" representan menos del 10 % del total.

Mostrar comentarios