El tráfico en las autopistas de peaje en quiebra sigue hundiéndose en 2014

    • En el conjunto de las vías de pago de la Red de Carreteras del Estado, la circulación de vehículos subió un 0,8% en enero en tasa interanual.
    • En enero la intensidad media diaria (IMD) del tráfico en las autopistas y túneles de peaje del Estado fue de 12.508 vehículos, frente a los 12.414 del año anterior.
El Gobierno plantea una quita del 50 % de la deuda de nueve autopistas
El Gobierno plantea una quita del 50 % de la deuda de nueve autopistas

El tráfico en autopistas de peaje en quiebra arrancó el año con caídas, a pesar de que en el conjunto de las vías de pago de la Red de Carreteras del Estado la circulación de vehículos subió un 0,8% en enero en tasa interanual.

Según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia, en enero la intensidad media diaria (IMD) del tráfico en las autopistas y túneles de peaje del Estado fue de 12.508 vehículos, frente a los 12.414 del año anterior.

Pese a este arranque en positivo del tráfico en el conjunto de las vías de peaje, las autopistas en quiebra sobre las que se trabaja para 'rescatar' a través de una sociedad pública registraron descensos. La excepción ha sido el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, donde la IMD subió un 9,9% en enero.

En esta sociedad estatal se podrían incluir nueve sociedades que gestionan 748 kilómetros de concesiones, el 22% de la red total de autopistas de peaje, según la patronal de grandes constructora Seopan.

Entre las vías que se incluirían en esta sociedad se encuentran las radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-41, la AP-36, el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, la circunvalación de Alicante y la M-12.

En la R-2 (Madrid-Guadalajara), el tráfico bajó en enero un 9,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso de la R-3 (Madrid Arganda) la caída fue del 16,9%, en la R-4 (Madrid-Ocaña) del 8,3%, y en la R-5 (Madrid-Navalcarnero) el descenso se situó en el 5,6%.

Por su parte, en la AP-41, que une Madrid y Toledo, la intensidad media diaria bajó un 4,5% en enero, en la AP-36 que va de Ocaña a La Roda el descenso fue del 2,8%, en el Eje Madrid-Aeropuerto (M-12) la circulación de vehículos se redujo un 3,5% y en la Circunvalación Alicante el descenso fue del 2,9%.

Como se apuntó anteriormente, de las nueve autopistas de peaje en quiebra que podrían ser 'rescatadas' sólo se salvó de las caídas en enero el tramo Cartagena-Vera de la AP-7, donde subió la circulación un 9,9%. En esta vía de pago, la IMD suma cuatro meses consecutivos en positivo, pues desde octubre ha registrado aumentos del tráfico.

Mostrar comentarios