El uso de las aerolíneas baratas creció en mayo el 5,6 por ciento, pese a la nube de cenizas

  • Madrid.- Las líneas aéreas de bajo coste transportaron a España en mayo a cerca de 3 millones de viajeros internacionales, el 5,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, pese a la cancelación de vuelos causada por la nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron el 5,7% en mayo
Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron el 5,7% en mayo

Madrid.- Las líneas aéreas de bajo coste transportaron a España en mayo a cerca de 3 millones de viajeros internacionales, el 5,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, pese a la cancelación de vuelos causada por la nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cifran en 5,3 millones el total de pasajeros internacionales que llegaron a España, las aerolíneas tradicionales también aumentaron sus viajes en un 1,7%.

Asimismo, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías más económicas se situó en el 81,1%, 7,6 puntos porcentuales por encima de las tradicionales.

Tres compañías -Ryanair, Easyjet y Air Berlín- concentraron el 58,4% de los pasajeros, y todas incrementaron las cifras de hace un año.

Por lo que respecta al origen de los viajeros, siete de cada diez pasajeros procedieron del Reino Unido, Italia y Alemania.

No obstante, el número de británicos que utilizó aerolíneas de bajo coste para visitar España se redujo un 4% respecto a mayo de 2009, por lo que Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, los destinos preferidos por los turistas de esta nacionalidad, recibieron menos llegadas que hace un año.

A su vez, el número de viajeros alemanes, que llegaron sobre todo a Cataluña, aumentó el 22,5%, mientras que las visitas de italianos, centradas principalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, se incrementaron el 18,3%.

Los destinos preferidos por los turistas de origen extranjero fueron Baleares (26,9%), Cataluña (19,4%), Andalucía (14,6%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (11,6%), y la Comunidad de Madrid (9,3%).

Todas estas comunidades, salvo Andalucía, recibieron más usuarios de líneas baratas que en mayo de 2009, y Madrid y Canarias incrementaron de manera destacable el número de llegadas internacionales en un 29,7% y un 21,5%, respectivamente.

El aeropuerto que más se utilizó fue el de Palma de Mallorca, que recibió en mayo 1.602.441 pasajeros procedentes de vuelos internacionales, el 15,1% del total y un 5,9% menos que un año antes.

A continuación se situaron los de Barcelona, con 1.316.064 viajeros; Madrid-Barajas, con 1.258.455; Málaga, con 1.205.459, y Alicante, con 1.132.032.

La mayor disminución de llegadas respecto a mayo de 2009, que fue del 12,2%, correspondió al aeropuerto de Girona-Costa Brava, con 726.876 viajeros, mientras que el de Valencia fue el que menos turistas recibió, 338.942.

Mostrar comentarios