El valor accionarial de las aerolíneas acumula una depreciación del 30 %

  • El valor accionarial de las aerolíneas que cotizan en Bolsa acumula una caída del 30 % en lo que va de año, pese a experimentar un pequeño rebote alcista en octubre, según un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) Esta depreciación "representa una importante revisión a la baja en las expectativas de los mercados financieros en lo que se refiere a los beneficios de las aerolíneas", se indica en el documento.

Ginebra, 3 nov.- El valor accionarial de las aerolíneas que cotizan en Bolsa acumula una caída del 30 % en lo que va de año, pese a experimentar un pequeño rebote alcista en octubre, según un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

Esta depreciación "representa una importante revisión a la baja en las expectativas de los mercados financieros en lo que se refiere a los beneficios de las aerolíneas", se indica en el documento.

Sin embargo, los beneficios fueron "significativamente mejores en el tercer trimestre del año", después del descenso que registraron en 2010 por el incremento del precio de los carburantes.

Los numeros positivos fueron generalizados en todas las regiones, "reflejando el rebote positivo de los ingresos por pasajero desde el segundo trimestre y un mejor uso de los activos", señaló la IATA, que alertó no obstante que las perspectivas siguen siendo difíciles.

Sobre el transporte de carga, el informe indica que hubo una retracción en los mercados "de varios puntos porcentuales" entre julio y septiembre, pese a que el comercio mundial "parece estar en una situación estable", algo que la IATA atribuye a que hay un cambio de tendencia "por la expectativa de un frenazo económico".

"Sin embargo, nada de esto se ha reflejado en el transporte aéreo de pasajeros, que aumentó con fuerza en septiembre y que contribuyó a unos buenos resultados financieros en el trimestre", agrega.

La entrega de aeronaves se ha situado en un ritmo medio de 100 al mes, lo que unido a la utilización de aviones que estaban parados ha resultado en "un incremento de los asientos de la flota mundial que se sitúa en una tasa anual de entre el 6 y el 7 por ciento".

La tasa de mejora del margen por pasajero se ralentizó, aunque todavía registraba tasas positivas en septiembre, con altos factores de carga pese al sombrío panorama económico en Europa.

En cuanto a las tarifas aéreas, la IATA indica que han ralentizado su subida, pero que en el tercer trimestre del año seguían todavía un 7 % por encima del mismo periodo de 2010.

Mostrar comentarios