Votaciones 23-J

Así van las elecciones generales 2023: las mejores anécdotas de la jornada electoral

Los colegios electorales se llenan de ventiladores y botellas de agua en estas elecciones generales del 23-J. Desde que abrieron sus puertas a las 09:00 horas muchas son las anécdotas. Estas son algunas de ellas. 

Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 23 de julio
Así van las elecciones generales 2023: del madrugador voto de Sánchez a los más rápidos.
EFE

Los colegios electorales, dotados en muchos casos de ventiladores y miles de botellas de agua, abren sus puertas para elecciones generales que se celebran hoy 23 de julio de 2023. Son los decimosextos comicios a Cortes Generales, en los que están llamados a votar casi 37,5 millones de ciudadanos. Hoy están llamados a votar más de 37 millones de españoles y por primera vez tendrán que ejercer su derecho al voto en pleno verano. 

Villarroya, los más rápidos

Los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya han completado las votaciones en las elecciones generales de este domingo en 26 segundos, 3 menos que su récord de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo. Este pequeño municipio de La Rioja Baja paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas. Esos 26 segundos hubieran sido menos si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna

Sánchez, el más madrugador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos una participación "histórica" en las elecciones de este domingo para que las urnas permitan que haya "un Gobierno fuerte". Sánchez ha hecho esa llamada tras depositar su voto para los comicios de este domingo en el Colegio del Buen Consejo de Madrid acompañado de su esposa, Begoña Gómez, y donde ha sido recibido con un cruce de gritos a su favor de "¡presidente!, presidente" y otros en contra de "¡fuera, mentiroso". Ha sido el candidato más madrugador y en su mesa electoral, como en otras tantas, un ventilador junto a las urnas donde ha depositado su voto. 

Llega el voto por correo
Llega el voto por correo
EFE

El voto por correo llega a las mesas

Correos ha desplegado este domingo un equipo de 14.000 empleados para cubrir la jornada electoral. En algunos colegios, como el de la imagen en Asturias, ya están recibiendo las sacas con los votos de los 2,4 millones de votantes que han elegido esta opción cuando conocieron que por primera vez se convocaban unas elecciones generales en el mes de julio. 

La mesa electoral que abre tarde en Delika

Los 719 colegios electorales de Álava (102), Guipúzcoa (277) y Vizcaya (340) han abierto a las 09:00 horas de este domingo sus puertas después de que desde una hora antes se haya comenzado a constituir las mesas electorales, algunas de ellas con retraso, como en el caso de Delika, en Amurrio, donde no se ha podido votar hasta las 10.30 horas. Según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, a las 9.30 horas estaban constituidas todas las mesas de Guipúzcoa y la práctica totalidad de las de Vizcaya, con la excepción de Bilbao, donde cuatro de ellas no se habían configurado, circunstancia que se ha logrado minutos después.

'Premio' envenenado a los madrugadores

Esta misma semana, la JEC advertía de que la posibilidad de que los votantes presentes en un colegio electoral tuvieran que formar parte de una mesa en caso de que ésta no pudiera constituirse por falta de suficientes miembros titulares o suplentes. Una situación que se ha vivido este domingo en el centro sociocultural de Teo (La Coruña), donde el primer votante tuvo que incorporarse a la mesa ante la ausencia de las personas designadas. Lo mismo sucedía en Chiclana.  Para la constitución de la mesa ha sido necesario requerir la participación de un matrimonio que ha acudido entre los primeros votantes, pero como el hombre era mayor de 65 años, finalmente ha sido la mujer, junto con otro votante de primera hora, quienes han constituido la mesa a las 09.24 horas.

Tensión por una camiseta

Momentos de tensión en Madrid, donde el presidente de una mesa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema "Que te vote Txapote" para poder ejercer su derecho a voto. Hasta su turno, el varón se había colocado sobre la parte delantera de la camiseta una mochila que ocultaba el lema, prohibido por la Junta Electoral Central (JEC). Tras votar, ha hecho un corte de mangas a uno de los interventores del PSOE y ha abandonado el centro.

Calor y votación de récord

Por otro lado, las altas temperaturas previstas para este domingo, especialmente en zonas del interior y de Mallorca, están marcando una jornada electoral atípica en la que el agua y los ventiladores han robado, por momentos, el protagonismo a las urnas de los 22.500 colegios abiertos para la ocasión.

Pilar y Luis, una pareja que se casó ayer sábado, han acudido a depositar su voto vestidos de novios y acompañados de amigos e invitados tras pasar la noche celebrando el enlace, en el colegio electoral José Hurtado del céntrico barrio del Realejo de Granada.

EFE

Una reina y unos novios en la mesa

El toque de color lo ha puesto la "reina alienígena" Onyx, drag queen y artista multidisciplinar española, como integrante de una de las mesas del colegio electoral Montserrat, en Madrid. En sus redes sociales, la también participante de un conocido programa de televisión ha compartido sus primeras impresiones tras conseguir llegar a tiempo a pesar de que la alarma le ha "traicionado", y ha animado a "todo el mundo a VOTAR!". Igualmente anecdótico ha sido el voto de Pilar y Luis, una pareja recién casada en Granada, que han acudido al centro electoral vestidos de novios y acompañados de sus invitados tras pasar la noche celebrando el enlace.

PSOE denuncia "papeletas marcadas del PP"

El PSOE de Jaén ha interpuesto a primera hora de este domingo 23 de julio una denuncia en la Junta Electoral de Zona tras detectar en el colegio electoral de Los Villares "papeletas del Senado previamente marcadas de imprenta en favor de los tres candidatos de PP, así como papeletas del PP al Congreso metidas dentro de sobres, todas ellas en las cabinas de votación del citado colegio".

Ataques de ansiedad

Otras incidencias se han registrado en la provincia de Jaén, concretamente en la localidad de Alcalá la Real, donde el presidente de una mesa ha sufrido un ataque de ansiedad a los pocos minutos de quedar constituida la mesa, por lo que ha sido necesario avisar al suplente, que ya se había marchado. La mesa ha abierto con normalidad a la hora prevista. Algo similar ha ocurrido en una mesa en el colegio Fray Albino, en Córdoba, donde la presidenta ha sufrido un ataque de ansiedad y ha tenido que ser sustituida por un suplente.

Suplentes con síntomas de embriaguez

Las 4.527 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con normalidad este 23 de julio, con la anécdota de que en Santa Marta de Tormes, en Salamanca, que está en fiestas, los dos suplentes de la presidenta, que estaba con gastroenteritis, presentaban síntomas de embriaguez, lo mismo que en el caso de un vocal de Arenas de San Pedro, en Ávila, sin la coartada festiva en este caso.

El miembro de una mesa electoral ciego ejerce su tarea auxiliado por su mujer

La jornada electoral del 23J en Castilla-La Mancha se desarrolla con normalidad, aunque se han dado algunas pequeñas anécdotas como en Illescas (Toledo), donde el miembro de una mesa electoral, ciego, ha decidido cumplir con su deber auxiliado por su mujer, pese a que estaba en situación de poder renunciar. Según ha explicado a Efe la Delegación del Gobierno, esta persona podría haber aducido su ceguera para "librarse" de estar en la mesa electoral, sin embargo, ha querido dar ejemplo y participar como uno más, en este caso ayudado por su esposa.

Un destornillador por favor

En Cuenca la curiosidad ha venido por los ventiladores que ha distribuido el Ayuntamiento en colegios electorales, ya que los miembros de algunas mesas han detectado que no había destornilladores para su montaje. Por ello, algunos votantes han hecho llegar a los colegios destornilladores y han contribuido al montaje de los aparatos precintados y facilitar la labor a los integrantes de las mesas para sobrellevar el calor de este domingo . También algunos integrantes de las mesas se han llevado sus propios aparatos eléctricos.

Una urna hecha "añicos"

Una mujer "muy alterada" ha sido detenida tras acceder al colegio electoral en el municipio Berrocal de Salvatierra (Salamanca), coger una urna, tirarla contra el suelo y hacerla "añicos". Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, recogida por Europa Press, los agentes de la Guardia Civil han procedido a su detención en el cuartel de la localidad de Guijuelo.

Ante lo ocurrido, la votación se ha visto interrumpida durante 15 minutos, tiempo en el que se han introducido las papeletas en una urna de repuesto, por lo que la apertura para ejercer el derecho a voto se prolongará 15 minutos.

Los terceros serán los primeros

Las mesas electorales han quedado cerradas con pocos incidentes pese a la fecha veraniega en la que se están celebrando las elecciones, pero en algunas localidades no olvidarán este 23 de julio porque por primera vez los terceros se han quedado los primeros. En el colegio Rosalía de Castro ubicado en la localidad madrileña de Coslada una de sus mesas protagoniza las anécdotas de la jornada electoral. Ninguno de los que al final la han formado se hubieran imaginado la situación. Los tres, presidente y vocales, eran los terceros de la lista... y los tres están recibiendo a los vecinos para que ejerzan su derecho al voto. En esta ocasión ni los titulares ni los primeros suplentes aparecieron en el colegio. 

El apoderado que 'barre' papeletas

El apoderado de un partido político en el colegio electoral de las Fuentezuelas, en Jaén capital, se ha llevado las papeletas correspondientes a otras fuerzas políticas en la jornada electoral de este domingo, 23 de julio. Así lo ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén a través de un comunicado.

Ataviado de emperador y con un séquito disfrazado, el alcalde del municipio palentino de Saldaña, el popular Adolfo Palacios, ha sorprendido a sus vecinos al depositar sus sobres antes de participar en el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.
El alcalde de Saldaña (PP) vota vestido de emperador.

EFE

El voto del emperador

Ataviado de emperador y con un séquito disfrazado, el alcalde del municipio palentino de Saldaña, el popular Adolfo Palacios, ha sorprendido a sus vecinos al depositar sus sobres antes de participar en el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo en Saldaña. No ha sido el único de otra época. También el alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan (Movem-PSC), ha acudido a votar ataviado con un vestido de la época del Renacimiento y ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para "no retroceder en el tiempo". La acción del alcalde coincide con la celebración este domingo en la localidad de la 26 edición de la Fiesta del Renacimiento, con la que la ciudad recuerda su esplendor en el siglo XVI.

Cortos de papeletas en Beasain

La jornada electoral se prolongará una hora más en la localidad guipuzcoana de Beasain debido a la falta de papeletas de un partido político concreto, que ha obligado a detener las votaciones hasta que se han restituido. Según ha informado la Junta Electoral de Zona de Tolosa, a primera hora de esta tarde les han comunicado que se habían agotado las papeletas de un partido político en los tres colegios electorales de la localidad.

Mostrar comentarios