Emilio Botín prevé beneficios en el Santander del 50 % en próximos dos años

  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, prevé que el beneficio de la entidad aumente el 50 % en los próximos años, según una entrevista publicada hoy en la edición digital de la revista estadounidense Fortune.

Nueva York, 23 mar.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, prevé que el beneficio de la entidad aumente el 50 % en los próximos años, según una entrevista publicada hoy en la edición digital de la revista estadounidense Fortune.

"No hay duda de que hay problemas significativos, pero en los últimos cuatro años también ha habido grandes oportunidades para el Santander", dijo Botín, según la edición digital de la revista, que agrega que el banquero español "pronosticó que en dos años, los beneficios crecerán el 50 %".

Botín se mostró así optimista sobre el futuro del banco, que el pasado 31 de enero anunció que en 2011 ganó 5.351 millones de euros, el 35 % menos que el año anterior.

"Estamos en una crisis internacional, las cosas no han estado tan mal desde los años 30", dijo el banquero español, de 77 años, a Fortune, en una entrevista realizada el pasado febrero, que se publicó hoy, viernes, en formato digital y que saldrá impresa a la venta el próximo 9 de abril.

Para este medio -que dedica un amplio reportaje a la estrategia empresarial del banco español y a su presencia en el mundo-, el presidente del Santander fue "valiente" al adoptar algunas decisiones arriesgadas.

Igualmente considera que ahora es una de las figuras más respetadas dentro de la banca internacional por su capacidad para comprar bancos extranjeros en dificultades financieras, remodelarlos imponiendo sus propios equipos directivos y luego sacarlos a bolsa como filiales independientes.

Botín también abordó en esa entrevista el espinoso asunto de su sucesión al frente de la entidad financiera que preside desde 1986 y que está entre las ocho mayores de Europa por volumen de activos (la primera en España), además de estar presente en Brasil, Chile, México, Argentina, Alemania, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, en donde adquirió Sovereign Bancorp en 2007.

"El Consejo de Administración tiene una idea de quiénes pueden ser las nuevas personas que se hagan cargo. Nosotros no hacemos como otros bancos, que lo anuncian con dos años de antelación", comentó el santanderino.

Botín heredó el negocio de su padre y su hija Ana Patricia dirige las operaciones del banco en el Reino Unido, tras abandonar en noviembre de 2011 su puesto como presidenta de Banesto.

Además, el presidente del mayor banco español por volumen de activos se refirió en sus declaraciones a la revista a que para él las mejores oportunidades de inversión en los próximos meses estarán, por este orden, en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Mostrar comentarios