Empleo dice que no endurecerá la jubilación anticipada y parcial

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que el Gobierno quiere "reestructurar" la jubilación parcial y la anticipada, lo que no significa un endurecimiento de las condiciones para acceder a ellas.

Madrid, 2 oct.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que el Gobierno quiere "reestructurar" la jubilación parcial y la anticipada, lo que no significa un endurecimiento de las condiciones para acceder a ellas.

En la rueda de prensa para valorar la afiliación de septiembre, Burgos ha afirmado que las jubilaciones parciales y anticipadas suponen alejar la edad real de la legal a la hora de marcharse del mercado de trabajo.

Esto supone una "gran losa" para el sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha advertido el secretario de Estado de la Seguridad Social.

Por ello, ha reiterado que en los próximos días o semanas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a presentar en el Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados un informe sobre la situación y sus propuestas para rediseñar el modelo.

No creo que se configure como recortes, sino como una reestructuración del sistema, ha precisado

Según Tomás Burgos, hay que cambiar el modelo para que se cumpla una resolución de la Unión Europea orientada a que la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal.

En España hay que trabajar más efectivamente en ello, ha subrayado el secretario de Estado, quien ha afirmado que en España una de cada dos jubilaciones es de carácter anticipado.

Preguntado si la reforma será progresiva, ha destacado que el calendario tendrá que ver con el consenso con el que se pueda construir la reforma en el Pacto de Toledo.

No obstante, Tomás Burgos ha afirmado que lo habitual es que se plantee con la necesaria gradualidad, porque eso no desmerece su impacto.

De lo que se trata es de generar una cultura de continuidad en la actividad y de desincentivar el abandono prematuro del mercado de trabajo, ha resaltado. EFECOM

jmj/vnz

Mostrar comentarios