Solo aumenta en Madrid

El empleo privado se recupera en marzo y permite reducir el paro en 48.755 personas

El número de desempleados cae en todos los sectores, entre los que destaca la Agricultura, que reunió la mitad de los nuevos parados en febrero, lo que rompe la tendencia al alza de los dos primeros meses del año.

Yolanda Díaz
El empleo privado se recupera en marzo y permite reducir el paro en 48.755 personas. 
EUROPA PRESS

El desempleo registra una fuerte caída en el mes de marzo tras dos meses consecutivos de subidas. El 31 de marzo había 48.755 demandantes de empleo menos que un mes antes, lo que supone un descenso del 1,67% y un cambio de tendencia tras un inicio de año que sumó más de 70.000 desempleados solo en enero. El dato es especialmente positivo en la comparativa interanual, ya que la diferencia asciende a 246.500 personas, lo que representa una caída del 7,93%. La buena marcha del mercado laboral da alas al Gobierno después de registrar un aumento mucho menor de la inflación que en los meses previos, en concreto, del 3,3%, cuando se cumple un año desde que los efectos de la guerra de Ucrania comenzaron a hacer estragos en las economías europeas e internacionales.

El paro registrado se sitúa en 2.282.260 personas, tras descender en los cuatro sectores económicos principales: servicios, construcción, industria y agricultura. El último grupo destaca especialmente porque anota una caída de 2.648 demandantes de empleo después de aunar la mitad de los nuevos parados registrados en febrero. Además, continúa la tendencia observada en el mes anterior por la que crece el colectivo 'sin empleo anterior', que suma en marzo 3.999 demandantes de empleo (1,55%). Para el Ejecutivo esto es muestra de que la recuperación económica hace que cada mes miles de personas recuperen la esperanza de encontrar un empleo. Si bien, el dato de 2022 está cerca de doblar esta cifra (6.764).

Un mes más, se consolida el 'frenazo' en la contratación en la comparativa interanual por los efectos de la reforma laboral, que limita el contrato temporal a una serie de supuestos muy concretos, mientras que coloca como opción de preferencia el contrato indefinido y la modalidad intermedia, el acuerdo fijo-discontinuo. En el mes de marzo se han firmado un total de 1.315.095 contratos, un 21,34% menos que el mismo mes de 2022, sin embargo, son 230.293 más que en el mes de febrero. Después de 15 meses de la entrada en vigor de la reforma laboral -con plenos efectos desde hace un año- los contratos temporales siguen representando la mayoría de las nuevas firmas, el 53,18% del total. Sin embargo, los 615.674 contratos indefinidos están cerca de alcanzar el 50% tras experimentar un incremento del 19,8% en 12 meses.

En el tercer mes de mayo, el número de fijos discontinuos sigue creciendo. En los últimos 31 días, un total de 74.907 personas han firmado un contrato de este tipo, lo que supone un incremento del 70,67% frente al 8,97% y el 2,52% que han aumentado los acuerdos a tiempo completo y a tiempo parcial, respectivamente. Este instrumento, que ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición, constituye una figura acordada en la mesa de diálogo social para dar respuesta a las demandas de los empresarios de tener una vía intermedia entre la contratación temporal y fija a tiempo completo. Sin embargo, no se creó expresamente, sino que la reforma laboral ha potenciado su uso. 

A nivel territorial, el número de personas desempleadas cae en todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde 1.013 personas se anotaron en marzo como demandantes de empleo. Por el contrario, los descensos más acusados se registran en Andalucía (-15.284), Canarias (-5.775) y Castilla y León (-4.446). Las provincias de Ceuta (197) y Ourense (32) también registraron alzas moderadas del paro, mientras que desciende en las otras 49, con Sevilla a la cabeza (-4.053), Málaga (-3.685) y Las Palmas (-3.323).  Por otro lado, se reduce el desempleo masculino y femenino, aunque el primero lo hace en mayor medida. Lo mismo ocurre entre los jóvenes, el paro cae en 48.488 personas mayores de 25 años, mientras que solo lo hace en 267 con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. 

Casi 300.000 nuevos afiliados en el primer trimestre

Por otro lado, los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones descartan la desaceleración del empleo aventurada en enero, con 206.410 afiliados medios más que el mes anterior. Este registro también es positivo en la comparación con marzo de 2022, dado que la diferencia positiva es de más 542.048 afiliados. En total, la cartera de Seguridad Social ha contabilizado 20.376.552 personas afiliadas a último día de mes, pese a registrar más de 140.000 bajas el día 31 de marzo. Mientras que el dato desestacionalizado que tiene en cuenta las variaciones en el empleo en función del momento del año analizado también refleja una mejora del 0,75% respecto al mes de febrero.

El Gobierno ha destacado este martes que el crecimiento del empleo en el, primer trimestre ha sido muy superior a los anteriores registros, tras crecer en cerca de 300.000 personas. En concreto, son los sectores de "alto valor añadido" los que tiran del empleo, ya uno de cada cuatro afiliados se suma a estos sectores. Algo que refleja el aumento del 20,8% en el número de afiliados de Informática y telecomunicaciones o el crecimiento del 12,4% en el último mes de las afiliaciones en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. El Ministerio de José Luis Escrivá también 'ha sacado pecho' de la reforma laboral y ha apuntado a que sus efectos positivos pasan por la estabilización del empleo y la mejora de la calidad de este.

Mostrar comentarios