Ofertas de empleo

Reino Unido marca récord de vacantes: estos son los sectores con más demanda

La Oficina Nacional de Estadísticas, ONS en sus siglas en inglés, publicó este pasado martes los últimos datos de empleo registrados en Gran Bretaña y la demanda de trabajadores se sitúa en máximo histórico.

Dos personas firmando un contrato de trabajo.
Dos personas firmando un contrato de trabajo.
©[Pattanaphong Khuankaew] a través de Canva.com

La tasa de desempleo en Reino Unido se ha situado en un 4,2 % entre los meses de agosto a octubre. Según los últimos datos que ha lanzado la Oficina de Estadística Nacional de Reino Unido (ONS en sus siglas en inglés), el paro británico continúa su tendencia a la baja a pesar de que el plan de ayuda aplicado por el Gobierno durante la pandemia, por el que el Ejecutivo pagó una buena parte del salario de los afectados, concluyó el pasado 30 de septiembre. El número de personas empleadas con nómina subió el 0,6 % hasta situarse en 29,4 millones entre octubre y noviembre. 

Sin embargo, el número de puestos vacantes, registrados también por el ONS, dentro del mercado laboral de Gran Bretaña ha marcado un nuevo récord histórico. Concretamente, las vacantes aumentaron a un nuevo récord de 1.219.000 entre el periodo de septiembre y noviembre de 2021. Según muestra el siguiente gráfico, este aumento de 434.500 puestos vacantes en relación con su periodo anterior de afecta a 13 de los 18 sectores con mayor relevancia dentro del mercado de trabajo inglés. La pandemia del coronavirus y la salida de Reino Unido de la Unión Europea han agravado el problema de la escasez de trabajadores cualificados y no cualificados, circunstancia que se ha hecho notar de forma importante en este país. 

El envejecimiento de los trabajadores, los bajos salarios y la normativa laxa en relación con la toma de descansos de determinados sectores agrava aún más su escasez. Según detalla Agencia EFE, uno de los factores principales que explica esa falta de personal es que las empresas británicas dejaron de poder contratar a comunitarios sin un visado de trabajo, o bien sin el estatus de "asentado" en el país, el pasado 1 de enero, cuando se materializó el Brexit. En algunas industrias, como la cárnica, donde los europeos representaban más del 60 % de los empleados en algunas plantas, el problema es especialmente agudo.

Áreas con gran demanda

Según los datos recogidos por La Información y mostrados en el siguiente gráfico, estos serían los sectores con mayor demanda de trabajadores en la actualidad dentro del país. El portal de contratación oficial del Servicio de Empleo de Reino Unido detalla que a día de hoy el sector de trabajos de salud y enfermería cuenta con un total de 60.696 puestos vacantes, siendo el que mayor demanda acumula. Le sigue el área de empleos generales con 18.470 puestos, administración con 16.646 trabajos por cubrir, logística y almacén con 15.880, y el sector de la enseñanza con 15.875 candidaturas. 

En algunas industrias, como la cárnica, donde los europeos representaban más del 60 % de los empleados en algunas plantas, el problema es especialmente agudo. Las consecuencias de las nuevas trabas para contratar a comunitarios pasaron algo más desapercibidas durante los primeros meses del año, cuando la economía británica funcionaba a medio gas por las restricciones contra la pandemia, pero se han hecho patentes al iniciarse la reactivación.

El gobierno de Londres insiste en la necesidad de que las empresas rebajen su dependencia de los empleados europeos y contraten a más trabajadores locales. Las compañías, sin embargo, advierten de la dificultad de captar a británicos para trabajar en ciertos sectores y de que si se ven obligadas a subir los salarios se incrementarán los precios para el consumidor. La falta de personal afecta a gran parte de los sectores, incluidos los servicios. Incluso empresas sin vacantes en sus plantillas, que esperaban reiniciar su actividad con cierta normalidad, se han topado con un grave colapso del transporte y la logística que ralentiza las cadenas de suministro. 

¿Cómo trabajar en Reino Unido?

A pesar de las trabas que puede suponer el Brexit, tramitando de forma correcta la documentación demandada, cualquier trabajador puede formalizar su situación laboral en suelo británico. El primer requisito en este proceso pasa por tener sobre la mesa una oferta de trabajo formalizada, ya que ya no es legal visitar Reino Unido para ir a encontrar trabajo y quedarse de manera temporal o permanente. Con este trámite se podrá solicitar un Visado de Trabajo, de los cuales hay varios tipos y las condiciones varían en función del sector laboral o el nivel de inglés de la persona. 

Mostrar comentarios