Trabajar en el extranjero

Trámites y documentos necesarios para trabajar en Reino Unido siendo español

A partir del 31 de diciembre de este año, el Brexit se hace efectivo y cambia la situación para buscar trabajo en este país.

Brexit Londres
Brexit Londres
EFE

El Brexit, después de un año de prórroga, va a ser completamente efectivo a partir del 31 de diciembre de este año. Esto quiere decir que esas estancias que muchos jóvenes españoles buscaban en verano para trabajar y perfeccionar el inglés en el idioma anglosajón se van a complicar o que buscar nuevas oportunidades de trabajo en el Reino Unido va a ser un proceso más largo y difícil.

Va a ser un camino más complejo, pero no imposible. Con los correctos documentos y siguiendo el procedimiento tal y como marca la página oficial del Gobierno Británico, los españoles que así lo deseen (o que así lo consigan) podrán seguir yéndose a trabajar a esta ex-nación de la Unión Europea. 

Lo primero que vamos a necesitar es una oferta de trabajo. Ya no vale visitar el Reino Unido, encontrar trabajo, y quedarse. Esta oferta de un puesto de trabajo nos servirá para solicitar el correspondiente Visado de Trabajo, por eso es tan importante. Hay varios tipos de visado que se pueden solicitar, aunque el más demandado es el de Skilled worker

El principal requisito para solicitar este visado es que tener una oferta de trabajo formal que nos llegue desde el Reino Unido y que tenga el rango de salario adecuado a lo que se paga allí por nuestra actividad. También deberemos ser capaces de demostrar que tenemos competencias suficientes en idioma inglés. Este visado tiene una duración de 5 años y habrá que ir renovándolo. 

Visas especiales y para personal sanitario

Existen otros tipos de visado que dan acceso más rápido al país, como el de Talent Global (que es específico para la gente que tiene un cierto reconocimiento en sus puestos de trabajo y que podrá acceder al país sin una oferta laboral) o el de persona religiosa o deportista.

También existe una visa especial para el personal médico, pero igualmente deberás tener una oferta del Servicio Nacional de Salud inglés, hablar el idioma y cumplir con otra serie de requisitos (presentar el título, la licencia y registro de nuestro empleador, que el salario ofrecido sea el mínimo para esta categoría...). 

Los documentos

En general, los documentos más solicitados son los carnés de identidad y pasaportes y los títulos universitarios o de formación requeridos para el trabajo. También habrá que acreditar el nivel de inglés (aportando a lo documentación alguno de los títulos aceptados, como un certificado académico que pruebe una educación en lengua inglesa) o superar el test SELT. 

Por último, en las aplicaciones a las visas suele ser necesario aportar los códigos de nuestro trabajo o de nuestro empleador, pero ese tipo de información será la empresa quien se encargue de proporcionarla. 

A la hora de solicitar estas visas, hay que tener en cuenta los diferentes plazos y caducidades, pero también los precios ya que suelen comportar el pago de diferentes  costes. En la web del Gobierno Británico se puede consultar los procedimientos de solicitud

Mostrar comentarios