En Europa Occidental hay 93 millones de personas en exclusión financiera

  • La cifra de personas financieramente excluidas y subatendidas en Europa Occidental alcanza los 93 millones, según se desprende del estudio "Camino a la Inclusión" elaborado por MasterCard.

Madrid, 2 oct.- La cifra de personas financieramente excluidas y subatendidas en Europa Occidental alcanza los 93 millones, según se desprende del estudio "Camino a la Inclusión" elaborado por MasterCard.

En un comunicado, la compañía ha explicado que el citado informe que se ha llevado a cabo en seis países europeos: Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia y Rusia, desvela que las personas financieramente excluidas -aquellas que no tienen acceso a la banca formal- cuentan con una media de 40 años.

Son en su mayoría mujeres (55 %) y el 51 % está casado, en tanto que el grupo más amplio dentro de este segmento de excluidos financieramente (40 %) no ha recibido ningún tipo de pago, sueldo o ayuda social en los últimos tres meses.

El 35 % ha recibido salario de algún tipo en ese margen de tiempo, mientras que un 81 % ha vivido toda su vida en su país de origen.

Los financieramente subatendidos -aquellos que no tienen acceso a ninguna forma de pago electrónico- tienen también una edad media de 40 años y, de nuevo, el 55 % son mujeres, aunque es menos habitual que estén casados (37 %).

El grupo más amplio dentro de los subatendidos financieramente (36 %) ha percibido pagos por parte de los servicios sociales en los últimos tres meses, mientas que un tercio (33 %) ha recibido un sueldo de algún tipo.

El 83% de los incluidos en este grupo ha residido siempre en su país de nacimiento, según el informe, que pone de manifiesto que ambos grupos tienen en común que el motivo más habitual para no disponer de una cuenta bancaria es no tener suficiente dinero, según lo afirma el 25 % de ellos.

Otras razones son que "no quieren" o "no necesitan" una cuenta bancaria, que no les está permitido tenerla o que no les gustan o no confían en los bancos.

En lugar de beneficiarse de las ventajas que suponen disponer de una cuenta, tales como domiciliaciones o servicios a través de internet, la gran mayoría de estas personas utilizan dinero en efectivo para pagar el alquiler (98 %) los servicios de suministro (95 %) y guardan su dinero en botes, cajas y escondites secretos en su casa.

Algo que según el informe limita sus posibilidades de aprovechar las ventajas que ofrece internet en general.

Muchos prefieren realizar sus transacciones de forma "real" y el uso que hacen de las nuevas tecnologías se limita a las redes sociales, en lugar de utilizar las compras online y los servicios bancarios.

Mientras dos tercios de ellos (66 %) disponen de un teléfono móvil estándar, el mismo porcentaje no ha oído hablar de la banca móvil como alternativa a la cuenta bancaria habitual.

Por otra parte, el informe añade que el acceso a ordenadores es limitado para aproximadamente un cuarto de los considerados financieramente excluidos en Europa.

Mostrar comentarios