Endesa pide subir la tarifa y gravar carburantes y gas para atajar el déficit

  • Endesa ha planteado hoy diversas propuestas para acabar con el déficit tarifario como que se suban los peajes, que suponen la mitad de la tarifa eléctrica, hasta un 10 % en la revisión de abril, y que se graven carburantes y gas para financiar el coste de las renovables.

Madrid, 29 feb.- Endesa ha planteado hoy diversas propuestas para acabar con el déficit tarifario como que se suban los peajes, que suponen la mitad de la tarifa eléctrica, hasta un 10 % en la revisión de abril, y que se graven carburantes y gas para financiar el coste de las renovables.

En la presentación a analistas con motivo de los resultados anuales, Endesa subraya que otros sectores energéticos deben participar también en la financiación del coste extra que suponen las renovables y que, por ejemplo, un incremento del 1 % en el precio de los carburantes y el gas contribuiría con cerca de 500 millones de euros.

Junto a esta propuesta, denominada "céntimo verde", la empresa plantea que para acabar con el déficit -generado al ser lo que se paga a través del recibo de la luz insuficiente para cubrir los costes del sistema- se extienda el parón a las primas renovables más allá de lo planteado en la última normativa del Gobierno, sobre todo en lo que respecta a la termosolar.

No obstante, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha aplaudido la decisión del Ejecutivo de frenar las primas a nuevas instalaciones lo que muestra el "creciente entendimiento del problema y su intención de solucionarlo".

Endesa apunta también, como han señalado Iberdrola y Gas Natural Fenosa, a los costes de las renovables como principales causantes de este desfase del sistema, que ya supera los 24.000 millones de euros.

La eléctrica rechaza que tengan que ser fundamentalmente tres empresas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- las que estén obligadas a financiar el déficit, lo que distorsiona su situación económica al limitar sus recursos e incrementar sus costes financieros.

Desde el lado de los ingresos, Endesa propone incrementar la tarifa de acceso o peajes, que supone alrededor de la mitad del recibo de la luz, hasta el 10 % en el próximo trimestre y en el arranque de 2013 y que se avance en la liberalización con el fin de las tarifas reguladas.

La eléctrica también incluye entre "las principales opciones disponibles" para solucionar este problema que se financie el déficit de tarifa con préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o se usen los recursos procedentes de las subastas de derechos de CO2 para atajarlo.

Pide también que se amplíen los límites actuales del déficit, se igualen las rentabilidades de las actividades reguladas y los pagos por capacidad y por el servicio de interrumpibilidad, que permite cortar el suministro a determinadas empresas a cambio de una remuneración adicional.

Endesa presentó hoy sus resultados de 2011, cuando ganó 2.212 millones, un 46,4 % menos que en 2010, por los menores extraordinarios registrados en el periodo.

Mostrar comentarios