Endesa venderá a Enel la totalidad de su negocio en Latinoamérica

  • La eléctrica italiana Enel ha propuesto a su filial Endesa la adquisición de la totalidad de su negocio en Latinoamérica con el objetivo de llevar a cabo una reorganización del grupo empresarial, operación que se ejecutará durante el último trimestre de este año.

Madrid, 31 jul.- La eléctrica italiana Enel ha propuesto a su filial Endesa la adquisición de la totalidad de su negocio en Latinoamérica con el objetivo de llevar a cabo una reorganización del grupo empresarial, operación que se ejecutará durante el último trimestre de este año.

Según informó Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el precio de la transacción se concretará más adelante mediante las habituales valoraciones realizadas por expertos independientes y, cuando estén concretados los términos de la operación, Enel realizará una propuesta vinculante a Endesa.

Una vez ejecutada la venta, Enel, que controla el 92,06 % de Endesa, pedirá a su filial española que destine el dinero obtenido de la venta al pago de un dividendo extraordinario en efectivo.

Posteriormente y de forma complementaria al traspaso de activos latinoamericanos, Enel ha previsto que Endesa cuente con un plan de negocio para el mercado de la Península Ibérica que aproveche "las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco macroeconómico y regulatorio adecuado y estable" ofrezcan.

Asimismo, la italiana quiere que Endesa cuente con "una estructura patrimonial y de deuda más eficiente" y una política de dividendos "sostenible y definida".

Enel estudiará "eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situación actual de limitada liquidez" de sus acciones, señala la comunicación remitida a la CNMV.

Actualmente, solo cotiza en bolsa un 8 % de la eléctrica española y tiene un volumen de negociación muy reducido.

Fuentes del mercado indicaron a Efe que de esta declaración de intenciones de Enel podría desprenderse una posible operación de venta de acciones que diera entrada a otros accionistas, operación que podría afectar a entre un 25 % y un 30 % de su capital.

Endesa va a constituir una comisión para realizar el análisis financiero, jurídico y estratégico de toda la operación y elevar al consejo de Administración de la eléctrica las propuestas que considere adecuadas.

Mostrar comentarios