España se llena de molinos

La eólica registra un nuevo récord en la generación de electricidad durante 2022

España ha instalado 1.659 megavatios más de potencia que el año pasado, consolidando a la eólica como la primera tecnología renovable del país. Según AEE, la aportación del sector asciende al 0,5% del PIB. 

¡Varias vacas pastan frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galicia (España). La nueva ley de eólicos que prepara la Xunta de Galicia genera malestar en multitud de poblaciones y vecinos gallegos, al pretender aumentar los derechos de las energéticas en los parques eólicos que se liciten a partir de ahora. La interrupción en la vida cotidiana de ruidos, expropiaciones y la hipotética imposibilidad de vender fincas debido a la amplitud de los parques eólicos son algunas de las problemáticas que denuncian desde asociaciones de vecinos y activistas del medio ambiente. 23 FEBRERO 2022;EOLICA;ENERGIA;AEROGENERADORES;SERRA DO XISTRAL;MOLINOS Carlos Castro / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 22/2/2022
La eólica registra un nuevo récord en la generación de electricidad durante 2022
Europa Press

La energía eólica registrará este 2022 un nuevo récord de generación de electricidad y vuelve a situarse como la primera tecnología renovable del sistema energético español, según ha confirmado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en base a las estimaciones de Red Eléctrica de España (REE). La eólica finalizará el año siendo la primera tecnología renovable y alcanzará un nuevo récord de generación anual, superando los 61.000 gigavatios hora (GWh).

España cuenta con 29.798 megavatios (MW) de potencia eólica instalada a lo largo y ancho del país, lo que suponen 1.659 más que el año pasado. Más del 58% de la potencia eléctrica instalada en España ya es renovable, donde en 2022 se han instalado 4,6 nuevos GW renovables.

Según señala la AEE, el ejercicio 2022 confirma al sector eólico "como pieza fundamental para el progreso de nuestra economía y sociedad", donde ya suma 32.000 empleos, mantiene el 100% de la cadena de valor con más de 250 centros industriales, con una aportación al PIB del 0,49% y ha conseguido que los ciudadanos españoles ahorren más de 2.000 millones de euros en el precio de la luz hasta octubre.

La entidad también pone en valor el desarrollo tecnológico de la energía eólica, un sector en el que España lidera, por ejemplo, el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante, además de ser el sexto país a nivel mundial en patentes eólicas. 

Mostrar comentarios