Sábado, 17.11.2018 - 17:04 h
Toma nota

¿Es posible ahorrar en el IRPF si se ha recibido alguna ayuda?

Existen algunas consideraciones para poder reducir el pago de impuestos en vivienda, guardería, reparaciones y otros aspectos.

Cómo ahorrar en el IRPF si se ha recibido alguna ayuda
Cómo ahorrar en el IRPF si se ha recibido alguna ayuda

Los consejos de economistas han lanzado una serie de advertencias para ayudar a ahorrar en la Declaración de la Renta del presente ejercicio, que habrá que presentar durante esta primavera. Toma buena nota de los consejos para reducir la factura fiscal:

Ayudas públicas en 2017

En primer lugar, si en el año pasado se te concedió alguna ayuda pública pero aún no la tienes abonada, no deberás declararla como ganancia hasta que la hayas percibido. Esta ganancia se integrará en la base imponible general. A través de esta pequeña advertencia el contribuyente cuenta con un mayor margen de actuación y, sobre todo, la comodidad de no tener que adelantar dinero.

Comunidades de vecinos

Si vives en una comunidad de vecinos que ha percibido alguna ayuda o subvención para la instalación de un ascensor, es importante incluir esta ayuda, ya que se atribuye para los propietarios en función de su coeficiente de participación en el edificio.

Guarderías infantiles

En el caso de las ayudas percibidas por guarderías para niños, los economistas indican que con este tipo de subvenciones no se tributan puesto que se consideran becas públicas exentas para cursar estudios reglados.

Prestación por maternidad

¿Qué ocurre con las ayudas por maternidad? Para las contribuyentes que han sido madres en 2017 y les ha correspondido la prestación de la Seguridad Social, el criterio administrativo consiste en considerarla una renta no exenta, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) opina lo contrario.

Reparaciones y compras de primera vivienda

Por lo que tiene que ver con las reparaciones de defectos estructurales en una vivienda así como las ayudas a la compra de la primera vivienda, desde el Consejo de Economistas recomiendan acogerse a la opción de diferir su tributación, imputándolas en este ejercicio y en los tres siguientes a partes iguales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios