¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

  • Del hogar, de vida, de salud… Descubre si puedes deducir tus seguros.
Los seguros del hogar tienen ventajas fiscales en el caso de que estén vinculados a un préstamo hipotecario de la vivienda habitual
Los seguros del hogar tienen ventajas fiscales en el caso de que estén vinculados a un préstamo hipotecario de la vivienda habitual
Snowing / Freepik

Ante la cita con Hacienda durante esta campaña de la renta 2017 surgen muchas dudas entre los contribuyentes, y una de ellas es la de la desgravación fiscal de seguros. En algunos casos, este tipo de contratos sí tienen ventajas fiscales, y estos son algunos de esos supuestos:

- Seguros del hogar

Pueden tener ciertas ventajas fiscales en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de que estén vinculados a un préstamo hipotecario de la vivienda habitual. 

Existe la posibilidad de desgravar hasta un 15 % en el IRPF en aquellos seguros vinculados a hipotecas contratadas antes del 1 de enero del año 2013. Pero se trata de cantidades incluidas dentro de la deducción por adquisición de vivienda habitual, así que se pueden deducir si se contrataron al mismo tiempo que se firmaba la hipoteca de compra o rehabilitación del hogar.

- Seguros de vida

También tienen ventajas fiscales si están vinculados a la hipoteca. En el caso de los seguros de vida, los Planes de Previsión Asegurados, son los que podrían beneficiarse de una desgravación. Estos PPA, con un límite de 8.000 euros, aseguran un tipo de interés durante la vigencia del contrato y reducen la base imponible del IRPF.

Las deducciones del seguro de vida dependerán también de si el tomador del seguro y el beneficiario son o no la misma persona. Si ambas partes son la misma persona, la tributación se hace por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero si quien lo cobra es una persona distinta, tributará mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

- Seguros de salud

La desgravación fiscal de estos repercute en las empresas y en los autónomos, así que sólo tienen ventajas fiscales cuando la contratación la realiza un autónomo o empresario para él, su familia o sus empleados. No tiene ningún efecto fiscal cuando son contratados por particulares sin actividad empresarial o profesional.

- Seguros de automóvil

Conllevan ventajas en la declaración de la renta si el coche asegurado pertenece a un trabajador autónomo que lo utiliza para trabajar y así lo tiene registrado.

Mostrar comentarios