Escoger

  • La bolsa española ha perdido hoy el 0,44 por ciento y el nivel de 8.300 puntos presionada por el efecto negativo del informe elaborado por la "troika" sobre la banca española y por la contracción de la actividad industrial en China y los Estados Unidos.

Raimundo Díaz

Madrid, 3 jun.- La bolsa española ha perdido hoy el 0,44 por ciento y el nivel de 8.300 puntos presionada por el efecto negativo del informe elaborado por la "troika" sobre la banca española y por la contracción de la actividad industrial en China y los Estados Unidos.

Toca escoger a los inversores y decidir si valoran más unos datos económicos negativos en la industria de las dos mayores economías del mundo, que permitirán mantener los estímulos monetarios en los Estados Unidos, o si estas estadísticas se presentan como cargas de profundidad con un potencial dañino desconocido.

La disyuntiva ante tal selección queda algo aliviada cuando se conoce que el sector manufacturero europeo recobra fuerzas, aunque continúe en terreno negativo.

No puede perder de vista el mercado en el deshoje de la margarita que la situación en el mercado de deuda sigue empeorando (la prima de riesgo subió de 294 a 295 puntos y rozó los 300 puntos durante la sesión).

Tampoco que la "troika" -Comisión, BCE y FMI- ha señalado que los activos de la banca española pueden deteriorarse más por la adversa situación económica nacional, lo que ha castigado en esta sesión al sector financiero, con notable peso en la bolsa.

De esta manera, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 36,20 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 8.284,40 puntos. En el año sube el 1,43 por ciento.

En Europa, con el euro 1,308 dólares, Milán bajó el 0,91 por ciento; Londres, el 0,88 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,79 por ciento; Fráncfort, el 0,76 por ciento, y París, el 0,71 por ciento.

De los grandes valores bajaron Telefónica, el 1,08 por ciento; BBVA, el 0,9 por ciento; Banco Santander, el 0,76 por ciento, e Iberdrola, el 0,55 por ciento. Subieron Inditex, el 1,46 por ciento, y Repsol, el 0,17 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Mediaset (2,04 por ciento), mientras que Sacyr ocupó el lugar contrario al subir el 2,33 por ciento.

Mostrar comentarios