Las renovables mandan

España cierra abril con la luz más barata de su historia y suma hasta 156 horas a precio cero

La media mensual se sitúa en los 13,67 euros megavatio hora, mientras se han registrado 107 horas con precios negativos -aunque fueron simbólicos-. Los analistas esperan un repunte de precios con la subida de temperaturas.

El precio de la luz
España cierra abril con la luz más barata de su historia y suma hasta 156 horas a precio cero,
Canva

España cierra abril con el precio mensual de la luz más bajo de su historia. Ha sido de 13,67 euros megavatio hora (MWh), según las previsiones de OMIE, lo que supone el coste más bajo desde que se pusiese en marcha el mercado mayorista de la electricidad en 1998. Pero no solo eso, sino que las horas a precio cero se disparan hasta 156, frente a las 134 de marzo, gracias al impulso de las renovables, según datos facilitados a La Información por el Grupo ASE. 

Hasta ahora, el récord estaba en los 17,12 euros/MWh de febrero de este mismo año, pero la elevada producción renovable y una demanda contenida han propiciado que durante este mes incluso se hayan producido también por primera vez en la historia precios negativos. En concreto se dieron durante 107 horas del mes, entre -0,1 y -1,5 euros/MWh. No obstante, Juan Antonio Martínez, analista del Grupo ASE, señala este medio que los precios negativos son -por el momento- simbólicos y también hay que recordar que ni los precios a coste cero ni los negativos se trasladan exactamente a la facturas, ya que existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.

El mercado mayorista continúa así en abril la senda descendente que ha ido marcando en el arranque de 2024: en enero el precio medio fue de 74,1 euros; en febrero, de 40 euros; y en marzo, de 20,28 euros. De los 30 días de abril, 20 han registrado un precio medio de la electricidad mayorista inferior a los 10 euros/MWh, mientras que en los 10 restantes no se han superado los 60 euros/MWh. 

Ya en marzo, el MWh bajó de los 10 euros en más en más de doce días y se batió el precio mínimo de 2024 hasta entonces con los 0,54 euros del día 10 (domingo), coincidiendo con un fuerte temporal de lluvia y nieve que atravesó el país. El precio medio de este mes de abril (13,67 euros) queda muy lejos del que se registró en el mismo mes de 2023 (73,73 euros) y de 2022 (191,5 euros), cuando el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania que aún continúa disparó el precio medio de la electricidad.

Bajo este escenario, los consumidores con un contrato indexado al 'pool', entre ellos, los domésticos con la tarifa regulada o PVPC están pagando precios extraordinariamente bajos, gracias a la gran producción eólica y a la menor demanda por las suaves temperaturas primaverales. Por el contrario, para quienes tienen contratada una tarifa fija no existe cambio, pues estos usuarios mantienen el precio fijo que han contratado todo el día a todas las horas.

De todos modos, el 'pool' ya no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que desde este año se aplica un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Martínez indica que se espera un repunte de precios durante los próximos meses debido a la subida de las temperaturas, una mayor demanda y una previsible menor aportación hidráulica y la eólica por su estacionalidad. De hecho, se aprecia ya como los precios han subido desde finales de este mes, una tendencia que se acentuará en verano, cuando la mayor demanda por los aires acondicionados y una menor producción renovable presionará al alza los precios de la luz.

El IVA continúa al 21%

La caída del precio medio por debajo de los 45 euros/MWh provocó que la electricidad recuperara el IVA del 21% desde marzo. Con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno incrementó el IVA del 5% al 10% desde comienzos de 2024 y hasta el 31 de diciembre. No obstante, con la normativa aprobada, si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21%, independientemente de que los consumidores tengan contratado su suministro a precio fijo o indexado al mercado diario.

Asimismo, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasó de un 2,5% en el primer trimestre a un 3,8% entre abril y junio; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 5,25% también hasta junio, frente al 3,5% del primer cuarto del año. Con la llegada de abril también se acabó el IVA reducido del 10% para los suministros de gas y volvió al 21%.

Mostrar comentarios