España aprovecha el momento y se financia por primera vez a 10 años al 3,07 %

  • El Tesoro Público ha colocado hoy 5.565 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años, en todos los casos con intereses en mínimos históricos, que en el caso de la deuda a diez años han caído al 3,073 % por el enorme apetito inversor que existe en el mercado hacia España.

Madrid, 24 abr.- El Tesoro Público ha colocado hoy 5.565 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años, en todos los casos con intereses en mínimos históricos, que en el caso de la deuda a diez años han caído al 3,073 % por el enorme apetito inversor que existe en el mercado hacia España.

Además, con la subasta de hoy el Tesoro ha adelantado en su estrategia de financiación para este año, pues los 57.249 millones de euros captados en lo que va de año dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo constituyen un 42,9 % de los 133.300 millones de euros previstos en su estrategia para 2014.

La colocación sostiene lo dicho ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que afirmó que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto.

Los analistas consultados por EFE comparten este pronóstico aunque, como apunta el experto de XTB Borja Rubio, dependerá en gran medida de si se consigue el cumplimiento del objetivo del déficit.

La rebaja del interés se debe a la mejor percepción que sobre España tiene el mercado, y al cada vez mayor apetito de los inversores por el "riesgo europeo", frente a países emergentes.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que esta racha de caídas en los tipos de interés tiene mucho que ver con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda.

En este sentido, Borja Rubio destaca el efecto directo de las últimas palabras del presidente del organismo, Mario Draghi, y del propio Bundesbank (Banco Central Alemán), que ya hablan "sin tapujos" de la compra de bonos por parte del BCE para frenar el actual estancamiento de los precios: esto provocará unos menores costes de financiación para los países de la zona euro.

Campuzano apunta también al escenario extremo de baja inflación o deflación, que también atrae dinero del exterior ante las elevadas rentabilidades reales.

Salvo accidentes, añade, todo apunta a que seguirá el goteo a la baja de los tipos, aunque advierte de que cabe esperar subidas de tipos en Estados Unidos a corto plazo, lo que repercutiría negativamente el resto de tipos de interés a nivel mundial, incluidos los europeos.

Borja Rubio, por su parte, señala que "todavía queda recorrido de mejora" para las próximas emisiones por parte del Tesoro, tanto por demanda como por reducción de costes.

Ambos expertos destacan la fuerte demanda con la que ha contado la subasta de hoy, 12.314 millones de euros, que ha situado la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, en 2,2 veces.

De los 5.564,7 millones de euros adjudicado hoy, la mayor parte -4.645,68- han salido a diez años con un interés marginal del 3,073 %, inferior al mínimo anterior de septiembre de 2005 (3,170 %) y el más bajo de toda la serie histórica.

Otros 1.571,18 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 1,678 %, en tanto que los 1.347,88 millones restantes se han colocado a tres años con un rendimiento del 1,036 %, en ambos casos el menor aplicado jamás.

La caída del interés de la deuda a diez años ha permitido que la cotización en el mercado secundario, que es donde se negocia la deuda una vez emitida, del bono español de referencia a este plazo, caiga al 3,05 %, aunque la prima de riesgo de España se mantenía sin apenas cambios en 152 puntos básicos, los mismos que al cierre anterior.

Esto se debe a la evolución del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país y que tras la puja se situaba en el 1,538 %.

El bono español a diez años se negocia ahora más barato que el de Italia (3,105 %), pero aún lejos del 2,016 % de Francia.

El Tesoro Público no tiene previstas emisiones de deuda hasta el próximo 8 de mayo, cuando celebrará una emisión de bonos y obligaciones de la que aún se desconocen los plazos y el importe.

Mostrar comentarios